Un palestino que hace seis días había sido baleado por soldados israelíes en Gaza murió ayer, con lo que subió a nueve la cifra de palestinos fallecidos en tres semanas en protestas por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El joven, de 28 años, había sido herido el domingo pasado durante una manifestación en el este de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, precisó hoy el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado en el que informó de su fallecimiento.

La agencia de noticias palestina Maan, que citó a fuentes del Ministerio, aseguró que había recibido el impacto de “una bala explosiva” en el abdomen. Con su muerte, ascienden a nueve los palestinos muertos por soldados israelíes en las tres últimas semanas –dos en Cisjordania y siete en Gaza (foto)–, en disturbios desatados por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén.

Durante estas protestas, los jóvenes palestinos lanzan piedras y cócteles molotov a las fuerzas armadas israelíes, que responden con “métodos de dispersión de manifestaciones”, según el Ejército, como gas lacrimógeno, balas de goma, granadas de estruendo. Y en ocasiones, munición real.

En este tiempo, dos palestinos más han muerto en bombardeos israelíes sobre infraestructuras militares del movimiento islamista Hamas en represalia al lanzamiento cohetes de milicias palestinas desde la Franja hacia territorio israelí. Israel capturó Jerusalén en 1967 tras una guerra contra países árabes, y considera a la ciudad su capital única e indivisible. Los palestinos reclaman la soberanía de Jerusalén este, la parte de mayoría árabe, y quieren que sea capital de su futuro Estado.