La inflación de noviembre fue del 2,16 por ciento, según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT). El dato se ubicó por encima del promedio de las consultoras nucleadas en el IPC Congreso, que había marcado para noviembre una suba del 1,9 por ciento. Con esta cifra, para la CGT los precios minoristas aumentaron 42,31 por ciento en los últimos doce meses, en sintonía con el 43,4 por ciento del IPC Congreso. Hoy se conocerá el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojaría entre un 1,9 y 2 por ciento, pero con un incremento interanual mayor al 44 por ciento.

De acuerdo con los números de la central obrera, la canasta de pobreza en noviembre para una familia tipo, de dos adultos y dos hijos menores, se ubicó en 13.502,47 pesos, mientras que sólo para alimentarse y no caer en la indigencia se necesitaron 5896,28 pesos.

Desde la CGT remarcan que la suba de precios golpea más a los sectores de menores ingresos. Con estas mediciones, este año se cerrará con una importante pérdida en el poder de compra de salarios y jubilaciones, ya que las paritarias rondaron entre 30 y 36 por ciento, en 2 o 3 cuotas, y el aumento de las jubilaciones fue del 31,7 por ciento. Esa pérdida no se compensa con los bonos de fin de año que van de 1000 a 4000 pesos.