Un hombre --Esteban Alejandro Suárez, de 45 años-- y una mujer --Florencia Revah, de 32-- fueron encontrados muertos este domingo dentro de un auto abandonado en un camino rural que presentaba signos de haber sido tiroteado, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco. La principal hipótesis es que se trata de un caso de femicidio seguido de suicidio y la causa se caratuló "homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género".
Un vecino que caminaba por un camino rural conocido como "Yegua Muerta", cerca de la ruta nacional 8, avisó a la patrulla rural tras haber hallado debajo de un árbol un Chevrolet Onix blanco abandonado. Un grupo de ciclistas también alertó a la policía comunal de un sospechoso vehículo abandonado. El coche --radicado en General Pacheco, partido de Tigre, y propiedad de Suárez-- no tenía patente, pero tenía con una ventanilla trasera rota por el impacto de una bala.
Cuando llegaron las divisiones de la Policía, comprobaron que el hombre estaba en asiento del conductor y que cerca del cuerpo había una pistola. Mientras que el cadáver de la mujer estaba en el asiento de atrás del coche. La autopsia realizada el lunes constató que Suárez tenía un disparo en la región parietal derecha de la cabeza y que Revah tenía dos disparos en el pecho y uno en el lado derecho del cuello.
Los investigadores hallaron siete cartuchos de 9 milímetros entre el capot y el parabrisas. Asimismo, la tapa del tanque de combustible estaba abierta y tenía un trapo dentro, presuntamente para prender fuego el vehículo. Ramón Ojeda, secretario de Seguridad de la ciudad donde encontraron los cuerpos, apuntó a que el hombre primero quiso descartar el cuerpo: "Creemos que quiso prender fuego el vehículo, se arrepintió y se mató". Además, comentó que el callejón donde fue encontrado el coche es el primero solitario desde la ruta.
"Ella no murió en Areco"
Ojeda describió la escena del crimen: "La víctima femenina estaba en el asiento de atrás, no había sangre como consecuencia del disparo en el lugar y estaba tapada con los elementos hallados ahí, plásticos y camperas". Por esto, señaló que la muerte de ella fue en otro lugar. La policía allanó la casa de Suárez en Tigre en búsqueda de saber si la escena primaria del asesinato había sido allí, pero el resultado fue negativo.
No es el primer antecedente de violencia en esta pareja. Revah lo había denunciado por violencia en dos ocasiones. La primera, en febrero de 2021 por "lesiones leves agravadas por el vínculo" y la más reciente en abril de este año, donde pidió una restricción de acercamiento al Juzgado de Familia de Tigre.
Francisco Ratto, intendente de la localidad, confirmó que ninguno de los dos era de San Antonio de Areco y calificó el hecho como "tremendo y lamentable". A la vez, el político perteneciente al frente electoral libertario señaló: "No estamos acostumbrados a que ocurra esto".
En la escena del crimen se secuestraron tres celulares, el DNI de la pareja, una pistola Bersa, más de 25 cartuchos, tres vainas servidas y dos tickets de peaje. Estos ayudaron a reconstruir el trayecto del automóvil: uno marcaba su paso por el kilómetro 66 de la Ruta Nacional 8 y otro --tres horas después-- en el kilómetro 102. Ojeda comunicó que tomaron testimonios en la zona para poder saber más detalles de su tránsito por la localidad.
El arma no tenía la numeración visible, pero sí una mira láser infrarroja. Se sospecha que el orificio de bala en el vidrio trasero del auto fue hecho con esta arma. En un principio, se creía que el hombre podría haber vuelto a dispararle a la mujer desde afuera del auto, generando el agujero, y que luego se sentó al volante y se suicidó.
El caso quedó en manos de la UFI N°6 de Mercedes, a cargo del fiscal Luis Emilio Gargagno. El funcionario caratuló el expediente relacionándolo con esta línea de investigación, descartando así la hipótesis inicial de que podría haber un tercer involucrado. Ratto detalló que empezaron a trabajar todas las dependencias de la policía bonaerense para esclarecer qué sucedió.
Informe: Natalia Rótolo.