En medio de una fuerte presión del Gobierno a los gobernadores, comenzó a media mañana en el Senado el debate en comisión del proyecto de reforma de Ganancias. La presión que la Casa Rosada está ejerciendo sobre los mandatarios provinciales para que convenzan a sus senadores de no convalidar el proyecto que consensuó la oposición quedó de manifiesto en declaraciones que el propio Mauricio Macri realizó a medios del interior del país. Lo que dijo el Presidente fue que si el texto aprobado por Diputados es sancionado sin modificaciones por la Cámara alta,  el Ejecutivo "reduciría a la mitad las obras y los giros a las provincias, para cubrir el escenario". La intención de los opositores, que en Senadores son amplia mayoría, es sacar dictamen a última hora de la tarde para llevar mañana la discusión al recinto.

El arranque del debate en el Senado marcó también el redoble de la presión del Gobierno sobre las administraciones provinciales. A las declaraciones de Macri en ese sentido, se sumaron las del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia que ofreció al término de una reunión de Gabinete, en la que dijo que el de la oposición “es un proyecto mentiroso”.

El funcionario habló minutos después de que los senadores empezaran a analizar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda la reforma de Ganancias y dijo que la sanción de la iniciativa de la oposición generará “mayores restricciones en todo el país” y que traerá “consecuencias fiscales concretas”. “Un agujero fiscal de más de 60 mil millones no se compensa fácilmente”, aseguró Peña y afirmó también que “la propuesta opositora equivale a casi toda la obra pública del año que viene”. En un año electoral, como el próximo, la Casa Rosada condiciona a los gobernadores con el recorte de la obra pública, clave para las aspiraciones electorales de cualquier político en el poder.

El debate en comisión en el Senado comenzó poco después de las diez de la mañana, bajo la presidencia de Juan Manuel Abal Medina (FpV-PJ), quien estimó que "si hay acuerdo, habrá dictamen a las 18" para poder llevarlo mañana mismo al recinto. En ese caso, el proyecto debería tratarse sobre tablas para lo cual se requieren dos tercios.  En minoría y sin posibilidad impedir que haya dictamen y en minoría, el oficialismo aspira al menos a impedirle a la oposición que reúna esa cantidad de votos y así demorar el tratamiento de la iniciativa.

La audiencia abrió con la exposición del  titular de la AFIP, Alberto Abad.  De las 12 en adelante está prevista la participación de algunos gobernadores. Los que hasta ahora confirmaron su presencia son el salteño Juan Manuel Urtubey, fuerte crítico del proyecto de la oposición, el entrerriano Gustavo Bordet y el chubutense Mario Das Neves, quien dijo que acompaña los cambios en Ganancias que consensuaron los opositores  porque prefiere “perder un peso en la provincia a cambio de que la gente lo vuelque al consumo”.

A las 15 será el turno de la cúpula de la CG T. Desde la central sindical salieron a respaldar el proyecto de la oposición. Tanto Héctor Daer, como Carlos Acuña, plantearon su rechazo a un posible veto de Macri y recordaron el incumplimiento de su compromiso de campaña de eliminar el impuesto.