Obligado por el tenso clima social y por el derrumbe en las encuestas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el ajuste de las tarifas del transporte público de pasajeros se aplicará recién en febrero y será gradual, a pesar de que previamente estaba decidido que los aumentos se concretarían en enero. 

"Lo que podemos adelantar es que las nuevas tarifas serán graduales y comenzarán a regir el 1 de febrero", afirmó Peña, al ser consultado sobre este tema en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde acompañó al equipo económico para realizar un balance de 2017. 

Además, el jefe de Gabinete adelantó que la semana que viene será el propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien presentará el “nuevo esquema tarifario”. Descartado –por cuestiones técnicas- el aumento de 50 centavos por mes del boleto, el ajuste se haría en dos tramos. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 ó 9 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos.

Peña dijo que el nuevo cuadro tarifiario "no sólo tiene que ver con el valor de la tarifa, sino con herramientas para proteger a los más vulnerables", en referencia a la incorporación del boleto polimodal, con descuentos para quienes combinen hasta tres medios de transporte en el lapso de 90 minutos. 

El primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.