El Gobierno confirmó que a partir de febrero aumentarán las tarifas de colectivos y trenes. Así lo anticipó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “La semana próxima, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dará una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema tarifario del transporte”, sostuvo el funcionario. Agregó que “Dietrich va a anunciar el nuevo esquema tarifario que no solamente tiene que ver con el valor del boleto, sino también con innovaciones para proteger a los sectores más vulnerables”, agregó, en referencia aparente a un nuevos sistema de boletos polimodal para utilizar en distintos transportes.

La suba de colectivos y trenes es un elemento más que aportará a las tensiones inflacionarias de los próximos meses, puesto que se sumará a los aumentos de los principales servicios públicos, en tanto que avanza el dólar y posiblemente se ajusten los precios de los combustibles en el mercado interno. 

Con los próximos incrementos, el objetivo del Gobierno sería bajar el nivel de subsidios al transporte público. Entre enero y noviembre, los subsidios para el sector sumaron 36.800 millones de pesos, con un incremento interanual del 22,7 por ciento, mientras que los destinados al sistema ferroviario treparon a 22.300 millones de pesos, con un aumento interanual del 19,1 por ciento.

En lo que refiere a las subas de los boletos, se descartaron por cuestiones técnicas los aumentos de 50 centavos por mes y el ajuste se haría en dos tramos. El nuevo boleto de colectivo ascendería primero a 8 o 9 pesos para morigerar su impacto en el índice de inflación, para luego llegar a 13 pesos. A su vez, el primer pasaje se pagaría completo, el segundo tendría un descuento del 50 por ciento y el tercero, el 75 por ciento. El gran dilema de este sistema serán los tiempos de viaje ya que cualquier retraso podría hacer perder el beneficio.