El candidato jujeño a diputado nacional por Fuerza Patria, Juan Manuel Soler opinó sobre la crisis política del gobierno libertario: "Están en un callejón sin salida". Además, hizo hincapié en la falta de sensibilidad del oficialismo y detalló las consecuencias del plan económico que se está llevando adelante. En diálogo con Página/12 reflexionó sobre el peronismo. Aseguró que presentaron una lista de candidatos experimentados, con convicciones, y definió algunos de los desafíos que tiene el espacio de cara al futuro.
- ¿Cómo ves la reacción del Gobierno tras los rechazos a los vetos y la movilización?
- Como siempre, el pueblo terminó siendo el garante de los intereses de los ciudadanos. Si bien los diputados y senadores le pusieron un freno al Gobierno, creo que fue la gente la que los frenó. Sucedió, creo, por la impericia del Gobierno, por la falta de sensibilidad y coraje en ciertos temas, como el de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). Cuando a uno le toca conducir, administrar, gestionar, toca tomar desiciones poco simpáticas o con las que uno no concuerda en pos de un objetivo mayor como el éxito de un plan económico. Aunque a este plan no lo conozcamos, uno entiende que a veces de debe pasar por esos momentos cuando toca administrar. Pero si uno abraza la política con herramientas superadoras lo que hay que tener es sensibilidad. Como decía Nestor, es muy fácil ser fuerte con los débiles y débiles con los fuertes.
A mi modo de ver, lo de Javier Milei es un mamarracho político. Es una persona que hace cenas para festejar desfinanciamiento como el de la Andis, donde deja sin terapia a un chico con autismo, por ejemplo. Que un Presidente, que es la máxima autoridad, haga asados para festejar una medida política que en definitiva cuando le ponemos cara y rostro vemos que representa el sufrimiento de los más vulnerables, ya no sólo muestra la impericia sino también la falta de humanidad. La política sin humanidad, no sirve.
- ¿Ves un retiro del apoyo social a Milei?
- Veo un retiro del apoyo al Gobierno. Y no solamente en las calles, también lo vi en la marcha. Me impresionó la cantidad de gente y la morfología de la movilización. El peronismo siempre ha movilizado con todas las organizaciones que adhieren, con los sindicatos. Pero en este caso vi médicos, estudiantes, docentes, quienes en algún momento apoyaron este plan "anti casta", o "anti Estado", y hoy se van dando cuenta que sí necesitamos del Estado.
Y creo que debemos ir hacia un Estado eficiente. El peronismo tiene que dar ese debate.
-¿Qué problemáticas ves en Jujuy?
- En Jujuy las políticas de ajuste y motosierra de Milei van en detrimento de la inversión que necesitamos para que las economías regionales funcionen, para que el turismo funcione. Las rutas que están destruidas y se refleja no sólo en siniestros viales, sino en la pérdida en términos de conexión. Nosotros estamos lejos de los grandes puertos y con las rutas en el estado se encarece todo, lógicamente. La motosierra también ve en el turismo, donde tuvimos una baja sensible en venta hotelera, se ve en los alfareros, en los artesanos. Argentina hoy está cara en dólares y eso hace también que el turismo internacional no nos elija masivamente como años atrás. Todo esto sumado a los cierres de organismos nacionales, recortes en PAMI, ANSES, ministerio de trabajo y demás, generó mucho problema de empleo.
Uno siente que con la política de ajuste lo que se está generando es pobreza. Ante los grandes anuncios de Milei cuando proponía este cambio de época, lo que va a quedar es endeudamiento, pobreza y pulverización de los salarios que en provincias como Jujuy te destruye la economía, con un 60% de economía informal, donde se subsiste con plata en el bolsillo para comprar, hoy no hay plata en los bolsillos de las personas. La inflación cesó, pero el boleto urbano salía 50 pesos en 2023 y hoy está 1.400. El que pagaba cinco mil de luz hoy paga sesenta. Independientemente del control de la inflación, el hecho de que las paritarias estén congeladas y suban los servicios ha hecho que la gente no tenga poder de compra. Está destruido el poder adquisitivo de la gente. Y esto representa cese de un montón de actividades, y hambre. Lo que viene es sufrimiento para el pueblo argentino.
Un indicador en el norte es cuando en vez de un vendedor ambulante o tortillera por cuadra ves diez.
- ¿Fuerza Patria está en condiciones de atender la crisis de representación actual?
- No creo que esté subsanada la crisis de representación. Tenemos a la principal líder del espacio presa, y Cristina es el máximo exponente de nuestro movimiento. Tenemos la realidad de saber que no será candidata y estamos, por lo tanto, obligados a ofrecer un proyecto superador. Tenemos hombres y mujeres con mucha seriedad y humildad para llevar adelante la construcción de un proyecto que no va a ser el que quisiéramos, porque será de reconstrucción. Esperamos que todo salga bien, pero mi predicción es que va de mal en peor, y lo que queda esperar es cuándo.
Tenemos una lista donde todos los candidatos que la integran jamás han cambiado su forma de pensar ni abandonaron sus convicciones para tener un cargo. Esperamos que los jujeños nos acompañen. Hay que tener humildad y saber que tenemos que diseñar un plan de gobierno como lo estamos haciendo con la agrupación de la que formo parte, que se llama "Primero la Patria". Es una agrupación interna dentro del partido justicialista que tiene una mirada federal y está conformada por hombres y mujeres que tienen antecedentes en gestión, como Nardini, Urtubey, Nicolás Trotta, donde con mucha humildad y responsabilidad estamos diseñando ese programa para lo que creemos que va a ser la reconstrucción de Argentina que vendrá luego de este gobierno, con una mirada puesta en la defensa de la producción, de la industria nacional, con apoyo al desarrollo de economías regionales, con la presencia del Estado en infraestructura y servicios, en minería, energía y desarrollo. Y sobre todo trabajando en la generación de empleo, importaciones a la baja y exportaciones al alza.
Creemos que debemos volver a hacer lo que hizo grande a este país, que es fomentar la educación, ciencia y tecnología, y hacerlo con una mirada federal. Ya vimos que el "flota, flota" y el "comprá campeón" terminan mal, y hay que proponer proyectos que contengan a los 47 millones de argentinos, no proyectos sectoriales como los de la timba financiera, que ya sabemos como terminan.
Creo que necesitamos tener muchísima humildad tras la victoria electoral de septiembre, porque todavía tenemos deudas pendientes desde el peronismo. En 2023 fracasamos y le fallamos al pueblo argentino que nos dio una oportunidad convencido que éramos capaces de generar trabajo, de asegurar la comida de la gente, de llenarles la heladera, entre otras cosas. Si no podemos garantizar eso, fracasamos.
- ¿Hay una idea de Estado que debe ser repensada?
- Lo peor que le puede pasar a un padre es no poder darle de comer a un hijo. Soy un convencido que el peronismo abandonó ciertas batallas y eso hizo que nos copten los contratos electorales con estafas, como el de Macri y como viene siendo éste.
Hoy el contrato electoral está totalmente roto. Pero el peronismo tiene que dar el debate de un Estado trasparente con acceso a la información y con políticas de saneamiento donde ningún argentino dude que las cosas llegan a donde tienen que llegar. Tenemos que dar ese debate porque los tiempos exigen un Estado eficiente. Si el 56% de los argentinos apoyó a una persona que decía que iba a destruir al Estado, es porque pensó que no servía. Sí no lo interpretamos, y entendemos que la gente no se equivoca, no vamos a comprender que debemos abrazar a la política como herramienta para nuevas realidades pero entendiendo los nuevos tiempos.
-¿Los casos de corrupción golpearon a la sociedad?
- El tema del 3 por ciento que quedó instalado en realidad los beneficia, porque en los audios hablaban hasta del 8 por ciento. Le estamos haciendo precio en niveles de corrupción. Todo acto de corrupción es indignante, pero en lugares tan sensibles como los fondos para discapacitados es más inmoral e indignante aún.
Le pegaron en la línea de flotación de tal vez la única bandera que le quedaba al Gobierno, porque resultados económicos no han dado ni han terminado con la casta, de hecho tienen al mayor clan de casta que hay en el Estado, que es la familia Menem, entre otros, y como no tienen pericia política no han dado resultados y han perdido la credibilidad. Hoy el Gobierno está en un callejón sin salida y esperamos que encuentren el camino, porque de no hacerlo el resultado será más sufrimiento para el pueblo argentino.
- ¿Qué mirada tenes sobre la pelea de los gobernadores con los ATN y sobre la relación del gobernador de Jujuy con el gobierno nacional?
-El Estado nacional debe atender a las provincias y los ATN son una buena herramienta. Lo de Sadir, bueno. Creo que no hay nada peor en la política que la especulación. Cuando vos especulas te convertís en un estafador. Los gobernadores le votaron absolutamente todo a Milei, incluida la Ley Bases, columna vertebral que le permitió a Milei cometer el ajuste y atrocidades políticas y sociales que cometió. Y no dijeron nada. Ahora que Milei está a la baja se ponen al frente y dan pelea. Si no diste la pelea en su momento, mínimo te debería quedar callado. Sadir hizo eso, acompañó en todo, como un perrito esperando el hueso, y ahora se convirtió en un pendenciero. Pero en definitivo son especuladores y están en ese plan que ahora les viene bien porque patear en el piso es más fácil que patear las disidencias cuando uno está en situación de debilidad.