En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad impulsa una campaña de sensibilización y prevención. "De qué se trata la trata" tiene como objetivo visibilizar una problemática que constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos y reforzar la importancia de la detección temprana, la asistencia integral y la articulación interinstitucional.
Como parte de las acciones relativas a la fecha, se llevó adelante una jornada de formación en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), de la que participaron más de 150 agentes municipales, para el fortalecimiento de estrategias de prevención, detección temprana y acompañamiento a víctimas de trata. Durante la jornada, especialistas de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Dirección Provincial de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe y de la Municipalidad abordaron aspectos clave como el marco normativo internacional, nacional y local; responsabilidades estatales; indicadores de detección, y mecanismos de intervención.
“Reforzamos nuestro compromiso con la formación permanente de quienes trabajan en el territorio, porque sabemos que muchas veces son el primer contacto con posibles situaciones de trata. Brindarles herramientas para detectar, intervenir y acompañar es clave para construir una ciudad más justa y libre de violencias”, afirmó la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero.
En Rosario funciona desde hace más de diez años la Mesa Municipal sobre Trata de Personas, un espacio de trabajo articulado entre distintas áreas estatales y organizaciones de la sociedad civil, para diseñar y coordinar políticas públicas locales para la prevención, asistencia y acceso a derechos de las víctimas, garantizando un abordaje integral e interinstitucional.