Un grupo de organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora difundieron una carta abierta al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para reclamarle que revierta la decisión de cerrar la carrera de periodismo deportivo que se dicta en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA. "Cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura", explicaron, y destacaron que el cierre "atenta contra la transformación de uno de los espacios de memoria de nuestro país".

La tecnicatura superior universitaria en Periodismo Deportivo, una extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es desde 2013 la primera y única carrera pública y gratuita de esa temática en la Ciudad de Buenos Aires. "A través de este programa de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos", explican en la carta que también suscriben H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la APDH, entre otros.

"Hoy cientos de estudiantes llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro", señalan Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asociación Buena Memoria y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte. "Por tal motivo, señor Finocchiaro, le pedimos que revierta esta medida que privará del derecho a la educación de cientos de estudiantes y atenta contra la transformación de uno de los espacios de memoria de nuestro país", concluye la carta abierta, que también suscriben la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, APDH La Matanza, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.