Newell's premia a los socios que renuncien a su antigüedad
Plateas a cambio de derechos
La dirigencia ofrece abonos gratuitos a plateas y otros beneficios, a cambio de quedarse afuera de la votación de 2020.
Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan.Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan.Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan.Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan.Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan.
Bermúdez quiere reducir el padrón de socios que votan. 
Imagen: Alberto Gentilcore

En el año 2000 Eduardo López abrió las puertas del estadio para todos los socios y dejó de cobrar cuota, reduciendo a la mínima expresión el padrón que tenía cuota al día para poder votar en elecciones. El nuevo año encuentra a los socios rojinegros ante una propuesta que tiene las mismas intenciones: seis meses de plateas gratis, asistencia al gimnasio del club sin cargo y foto con un jugador del plantel profesional a cambio de renunciar a la antigüedad. El dirigencia que presidente Eduardo Bermúdez aspira así reducir el número de socios en el padrón con derecho a voto de cara a las elecciones de 2020.

Newell's es un club con serios problemas económicos. No paga sueldos y tiene por delante 60 días donde se necesitará, al menos, dos millones de dólares, según estimaciones del Organo Fiduciario, para cumplir el pago de gastos corrientes. A pesar de su asfixia financiera, la Comisión Directiva lanza una campaña de socios donde regala plateas para la próxima temporada y ofrece sin cargo servicios que brinda el club.

La campaña de socios se lanzó comercialmente bajo la leyenda "hacete socio de la historia más grande del interior, hacete socio de Newell's". Los beneficios para aquellos que se adhieran a la promoción, van desde un abono gratuito a la platea superior por seis meses, tres meses de entrenamiento sin cargo en el gimnasio de la institución, ingreso a una práctica del primer equipo en Bella Vista y permiso para sacarse una foto con un jugador del plantel superior.

Estas ventajas se adquieren según la categoría de socio a la cual se adhiera el hincha. Pero la promoción esconde su verdadero objetivo en la letra chica, la cual se refiere a los actuales socios del club (son menos de 30 mil). A ellos se les entrega todos estos beneficios a cambio solo de perder la antigüedad, es decir que se renuncia así al derecho de participar de las elecciones que deberán tener lugar en 2020, dado que se requiere dos años de antigüedad para emitir voto en el parque Independencia.

Nunca antes Newell's regaló entradas y servicios para quedarse con los derechos que tienen los socios, preservados por estatuto. La estrategia recuerda a la que aplicó el ex presidente López, quien en el año 2000, para alejar al socio de las urnas, lo invitó a dejar de pagar la cuota (única obligación para participar en los comicios) sin perder por eso el beneficio de ingresar a la cancha los días de partido. Así, la tesorería renunció a una recaudación millonaria ya que esta política se sostuvo por ocho años.

Desde que Bermúdez es presidente de Newell's el club no deja de perder masa societaria, con un presente que lo tiene por debajo de los 30 mil socios y con abonos a plateas que incluso llegaron a ser menos de los vendidos meses atrás.