Tras una movilización masiva a la sede central de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, en la ciudad de La Plata, los más de 300 trabajadores despedidos de la recientemente desmantelada Unidad Ejecutora Provincial recibieron “la promesa” de ser reubicados en el marco de la apertura del diálogo con el Ministerio de Trabajo. “Las autoridades dijeron que iban a entablar una mesa de diálogo, que incluso podría empezar a funcionar mañana mismo (por hoy) para establecer cómo van a garantizar los puestos de trabajo, pero aún no están confirmadas”, explicaron desde ATE. Hasta no tener “seguridad de que el diálogo finalmente comenzará”, los trabajadores mantendrán la toma pacífica del edificio donde funcionó la unidad desactivada que iniciaron días atrás. “Nuestro objetivo es que los 380 compañeros que fueron despedidos tengan trabajo”, remarcó la referente gremial Alejandra Piana.   

Con la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ordenada por la gobernadora María Eugenia Vidal el 29 de diciembre pasado, quienes se desempeñaban en ese organismo encargado de reparar y construir las escuelas bonaerenses comenzaron el nuevo año con una toma pacífica del edificio donde funcionó el organismo desmantelado y también se movilizaron. 

Ayer marcharon desde allí hasta la Dirección General de Escuelas. “La manifestación fue realmente grande y, si confirman la mesa de diálogo que prometieron, cumplió con su objetivo de defender todos los puestos de trabajo que quieren ajustar”, puntualizó Piana, delegada del colectivo que se desempeñaba en la UEP. De la marcha participaron trabajadores de ATE y miembros de Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. 

Llegaron antes del mediodía a la sede educativa y aguardaron allí la resolución de una reunión que el dirigente de ATE provincia, Oscar De Isasi, mantuvo con autoridades del Ministerio de Trabajo. El gremio también reclamó por la pérdida de puestos de trabajo en diversos municipios y otros organismos del Estado como SENASA. “Aseguraron la apertura de una mesa de diálogo, pero no recibimos confirmación de que fuera a concretarse mañana (por hoy), como dijeron”, advirtió Piana, También evaluó que “la constitución de la mesa de diálogo es un concepto abstracto por ahora, pero vemos una luz de voluntad entre tanta oscuridad”.

Por la tarde los trabajadores desarrollaron una asamblea en la UEP donde resolvieron mantener la toma pacífica hasta tener “seguridad” de que el gobierno provincial se comprometa a reubicar a los 380 trabajadores del organismo dedicado al mantenimiento de edificios escolares y dé respuestas para el resto de los despedidos. Si no obtienen novedades de parte del gobierno provincial, continuarán la toma con una jornada de lucha que, desde las 12, ofrecerá actividades artísticas y una radio abierta en la sede de la unidad desmantelada. Mañana se sumarán al paro nacional que está organizando ATE. 

“Educación es el área más golpeada” por la nueva vuelta que Vidal y su equipo aplicaron a la rosca del ajuste en el Estado. Según denunciaron referentes de ATE, del total de 380 trabajadores que perderían sus trabajos en la UEP, solo 100 habían recibido noticias de posibles reubicaciones. Toda la planta de la Unidad sufría condiciones de empleo precario ya que eran contratados y no integraban la planta permanente estatal. A estos puestos de trabajo que desaparecen se suma la iniciativa provincial de cesar a los educadores suplentes y sin título que, tras una primera puja con el sindicato docente, se pospuso para fines de febrero. 

En ese sentido, Suteba se solidarizó con los trabajadores de la UEP. A través de un comunicado denunció que “por el desmantelamiento” de ese organismo “quedan sin garantías concretas la ejecución de acciones ligadas a infraestructura, que paralizarán obras y proyectos que deben realizarse para garantizar el Derecho a la Educación de niñxs, jóvenes y adultos” en el territorio bonaerense. El gremio le exigió al gobierno de Vidal que “cese en su avance de políticas de ajuste y retroceso en materia de derechos de lxs Trabajadorxs y en contra de la Escuela Pública”.