El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, cuestionó la decisión oficial de ascender el gendarme Emmanuel Echazú. “El Ministerio de Seguridad consolidó la posición que tiene desde el operativo del 1º de agosto, y que reiteró frente a los disparos por la espalda que mataron a Rafael Nahuel: responde a los conflictos sociales con represión y convalida lo hecho por las fuerzas de seguridad cualquiera sea el resultado”.

En su cuenta del Twitter, el CELS dijo también que “además de estar investigado en una causa penal abierta, el 1º de agosto fue uno de los oficiales que estuvo al mando de un operativo repleto de irregularidades”. Y agregó que “el ascenso de un oficial no es automático, es una decisión de gobierno. La ley otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de evaluar si es conveniente realizar un ascenso o postergarlo. Hasta ahora la práctica ante hechos graves era esperar a que se resolvieran las causas o los sumarios abiertos”.

En definitiva, para el CELS “la decisión de ascenderlo es relevante para entender cómo se está ejerciendo el gobierno político de las fuerzas de seguridad: sin hacer una investigación interna exhaustiva, la autoridad política de las fuerzas considera que Echazú no tuvo ninguna responsabilidad en el operativo (...) Esto es preocupante ya que el 1º de agosto el operativo incluyó uso irracional de armas, piedrazos a quienes cortaban la ruta y escaparon hacia el río, ingreso irregular al predio, secuestro y quema de pertenencias de la comunidad y la confección de un acta que ocultó estos hechos”.

La condición de imputado de este gendarme, ahora ascendido a alférez, había sido aclarada por la propia fiscal federal Silvina Ávila, a fines del año pasado a un medio de Esquel. “Echazú es imputado en el sentido de que él se ha presentado en la causa a estar a derecho ya que se iba a hacer una pericia de su historia clínica en comparación con un estudio médico privado, entonces él se presenta para estar a derecho y bueno con ese marco es que está actuando bajo patrocinio letrado”. Tal patrocinio le permitió a la Gendarmería tener acceso a todo el expediente y presenciar, entre otros peritajes, la autopsia de Maldonado.