El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo (foto), detenido ayer en un barrio privado de Punta del Este, en Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero y presunto vaciamiento del gremio, fue investigado en octubre de 2015 por la Justicia Federal de Rosario por su vinculación en maniobras de lavado de dinero de la banda narcocriminal Los Monos.

Entre 2011 y 2012 se realizaron operaciones por 53 millones 532 mil pesos, donde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) involucra a Soeme, uno de los empleados, Mauricio Yebra y Balcedo. Esos movimientos fueron incluidos en el expediente que tramita el Juzgado Federal 3 de Rosario, según publicó en octubre del 2015 el diario La Nación.

Catorce vehículos de alta gama que fueron incautados a Los Monos figuran en la investigación a nombre de Yebra. Además, los integrantes de la banda poseían tarjetas azules para manejarlos. Esa maniobra, según se investiga, indicaría que el gremialista adquiría los autos para que sean utilizado por la organización delictiva, convirtiéndose de esta manera en testaferro del grupo.