La actriz australiana Cate Blanchett sucederá este año al director español Pedro Almodóvar como presidenta del jurado del Festival de Cannes que se celebrará del 8 al 19 de mayo. “Me siento honrada por el privilegio y la responsabilidad de presidir el jurado de este año”, dijo la actriz de 48 años, quien desfiló por la alfombra roja del certamen francés en diferentes ocasiones para mostrar sus trabajos. “Pero nunca con el placer de ver las películas que este gran festival tiene”, puntualizó. 

El presidente del certamen, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, se mostraron “complacidos” de que la ganadora de dos Oscar aceptase la invitación. Blanchett será una “presidenta comprometida, una mujer apasionada y una espectadora generosa”, aseguraron. Para muchos, la elección de Blanchett no es casual debido a que la australiana fue una de las primeras en revelar el acoso realizado por el productor Harvey Weinstein en el lugar de trabajo. Y además es una de las cofundadoras de la iniciativa “Time’s Up” en la que más de 300 actrices se pronunciaron contra el abuso sexual. 

Los organizadores del festival también señalaron que para la australiana, ganadora dos veces del Oscar –en 2004 por su papel en El aviador, de Martin Scorsese, y en 2014 por Blue Jasmine, de Woody Allen– actuar es “un gozo permanente” y que en su carrera alternó “películas independientes y grandes producciones, siempre con grandes directores”. Y citaron entre otros su trabajo en Babel, de Alejandro González Iñárritu; El buen alemán, de Steven Soderbergh, y Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch.