Tal como anticipó ayer Páginað12, finalmente se confirmaron los despidos en los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV. El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmyc), a través de su gerencia de Recursos Humanos, envío ayer los telegramas correspondientes a un total de 33 trabajadores de las señales. El plan de ajuste en marcha, al cual se suman los 89 retiros voluntarios de diciembre, implica una disminución del 60 por ciento de la planta vigente un mes atrás. La confirmación de los últimos despidos llevaron a los trabajadores de dichos canales a declararse en paro total de actividades hasta ser convocados por el Ministerio de Trabajo a una reunión que permita dar marcha atrás con el plan de ajuste. 

“En el día de hoy jueves 4 de enero de 2018 se confirman los 18 despidos de las tres señales públicas que se suman el último mes a: 160 trabajadores cesanteados en la TDA; 89 retiros voluntarios en Encuentro, Pkpk y DeporTV y 22 contratos a febrero NO renovados en Encuentro Pkpk y DeporTV. La reestructuración que plantea el Gobierno con toda esta reducción va dirigida a tercerizar las contrataciones, precarizando el trabajo, beneficiando a grupos privados y generando un costo mucho mayor al Estado. Sin dudas, esta desarticulación afectará directamente la calidad de los contenidos de los canales públicos reconocidos y premiados internacionalmente hasta hoy”, denunció la Comisión Interna de Educ.ar SatSaid mediante un comunicado.

Además de los 18 despedidos pertenecientes a SatSaid, también se les notificó a 15 trabajadores del gremio UPCN que no pertenecían más a la estructura administrativa de las señales.

“Estamos viendo un proceso en escalada de reducción de personal que está erosionando las pantallas de todo el sistema de televisión público”, le dijo a PáginaI12 Sebastián Struciat, delegado SatSaid de las señales. “Este plan comenzó con el cierre definitivo del área de contenidos de la TDA y ahora prosigue con las tres señales, en donde la disminución de personal afecta a su operatividad. Los canales están a la vanguardia tecnológica, pero el gobierno con su política de ajuste no hace más que tenerlos parados. Si están los equipos y el personal, ¿por qué buscan tercerizar la producción? ¿No sería más costoso para el Estado?”, se preguntó el delegado. Struciat además subrayó que los despedidos “están casualmente influenciados por situaciones de conflictos domésticos, ya sea de reclamos de personas que reclamaron una recategorización justa y hasta una ex delegada”.

Pese a el plan de retiros voluntarios, los despidos y la merma en la producción de los canales, el Sfmyc difundió un comunicado a través de su cuenta de Twitter titulado “Potenciamos los medios y contenidos públicos”. En el texto, sin firma, se afirma que “las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV siguen trabajando más que nunca para garantizar que los medios y contenidos del Estado Argentino puedan llegar efectivamente a todos los habitantes, en un marco de libertad de expresión y pluralidad de voces. Medios y contenidos que enriquezcan la vida de todos y que propicien un profundo cambio cultural en la Argentina del siglo XXI”.

Además, en el comunicado se anuncia –sin especificar de si se trata de producción propia o “enlatados” extranjeros– que “en marzo de 2018 llegará la nueva programación, que incluye 500 horas de estrenos y más de 1000 horas de eventos en vivo”.