La Cámara de Apelaciones de Gualeguay confirmó esta mañana el fallo en primera instancia y determinó que Nahír Galarza, la joven que confesó haber matado a su ex novio, Fernando Pastorizzo, siga cumpliendo prisión preventiva por 60 días, hasta que comience el juicio oral. Tras una audiencia que contó con la presencia de la acusada y sus abogados, el Tribunal rechazó el recurso presentado por los defensores de Galarza, como así también el pedido del beneficio de prisión domiciliaria con monitoreo de una tobillera electrónica para la acusada. Galarza estará en la Comisaría del Menor y la Mujer por un mes, concurrido ese lapso se dispondrá su traslado a una cárcel común o a un penal de mujeres.

Víctor Rebossio, el abogado de Galarza, destacó en la audiencia que la medida vigente es una “situación prejuiciosa y desajustada a las medidas de prueba recopiladas en el expediente”. “Si le dieron domiciliaria a Etchecolatz, ¿por qué no dársela a Nahir Galarza?”, se había preguntado días atrás ante el fallo de primera instancia. Por su parte, los abogados querellantes Rubén Virué , por parte de la madre de la víctima, y Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, por parte del padre, presentaron sus fundamentos para que siga en pie la detención de Galarza.

El viernes pasado, el juez Guillermo Biré también rechazó el planteo de la defensa de Galarza, al sostener que la joven debería seguir detenida “para poder neutralizar los riesgos de fuga o entorpecimiento” de la investigación. “La idea de la prisión preventiva es que la persona esté privada de la libertad por cuestiones de seguridad, para poder neutralizar los riesgos de fuga o de entorpecimiento, no más que eso, no tenemos por qué castigar a una persona”, había dicho entonces.

En tanto, la investigación sigue su curso porque desde ayer los técnicos peritos de la Procuración General de la provincia iniciaron el peritaje de los teléfonos celulares de Fernando Pastorizzo y de Nahir Galarza para analizar el vínculo entre ambos.