Sutilezas de la línea

La enorme retrospectiva de la obra del pintor argentino Eduardo Mac Entyre, pionero del op-art en el país, se exhibe hasta marzo próximo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. Pinturas, arte kinético y algunas curiosidades (como una serie de estampillas diseñadas por Mac Entyre hace décadas) ocupan el espacio completo del Museo, donde sábados, domingos y feriados se ofrecen recorridos dialogados por la tarde. Como bonus: dar una vueltita por el barrio, meca del yire de toda índole.

Macba, Av. San Juan 328.

 

Eva x Breccia

Las dos versiones de la historieta dibujada por Alberto Breccia y escrita por Héctor Oesterheld se exponen a la par: aquella censurada a comienzos de los años ‘70, con diálogos modificados hasta la neutralidad, y aquella que había sido planeada originalmente, cuyo guión fue restituido treinta años más tarde a los dibujos con autorización de las familias de ambos autores.

Museo Evita, Lafinur 2988.

 

Tercer UVersario

Entre todas las muchas fiestas habidas y por haber este verano, el tercer festejo de la galería porteña UV vale su espacio en las agendas mejor nutridas. Después de haber cerrado 2017 con un ciclo de performances épico a lo largo de cuatro jornadas, el despegue de este año será oficial cuando la pista hierva con sets de Lolo & Lauti, Ceretti y Hocohuoc, además del primer e imperdible show en el país del músico uruguayo Crazy Man. Y dicen que habrá dark room.

Viernes 19 desde las 23 en Club Dorado, Hipólito Yrigoyen 947. 

 

El ornitólogo

Con proyecciones nocturnas los restantes sábados de enero en Malba –es decir que funciona como previa posible a la discoteca–, el film del portugués João Pedro Rodrigues cuenta la historia de un solitario especialista en aves que termina rescatado por dos turistas chinas luego de una accidentada aventura por la selva en la búsqueda de una clase particular de cigüeñas. Lo real y lo imaginado se confunden entre flora, fauna y espíritus danzantes en una película que es, a su manera, un desafío. 

Sábados de enero a las 22 en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

 

Ferias vintage

Cualquier sábado libre es un día perfecto para armar un recorrido que incluya algunas de las casas de ropa usada mejor munidas de la ciudad. Dependiendo de los barrios cada quien organizará los sitios y los órdenes como mejor cuadren, así que una pequeña selección posible de tiendas incluiría: el vintage elegido de Little L, en la Galería Patio del Liceo (Santa Fe 2729, local 27); el galpón ya conocidísimo de Juan Pérez, con ofertas en el primer piso (Marcelo T. de Alvear 1355); las tres ferias cercanas al shopping Abasto, a metros todas del cruce de las calles Lavalle y Jean Jaures, en las que pueden aparecer desde un salto de cama original de 1940 hasta una heladora Antártida con su caja intacta, pasando por juegos de vasos y vajilla incompletos o frascos de perfume gigantes como los promocionales vistos en marquesinas de perfumerías de antaño; L’Academie, quizás el lugar de ropa usada más lujoso de la ciudad, que ostenta repertorio de firmas desde Lanvin hasta Léger, desde D&G a JPG, e incluyendo una selección de carteras, bolsos y zapatos para el desmayo; y por último Boy Capel, que guarda algo del estilo de L’Academie (son además tiendas vecinas), pero suma prendas juveniles e informales como zapatillas y denim.