Para buena parte de los vecinos de Vicente López, la presencia de Cacho Castaña es “síntoma grave de una sociedad patriarcal”, tal como lo definieron en un comunicado titulado “Repudio”, y en el que se reclama que le sea retirada la designación como ciudadano ilustre, otorgada por el intendente Jorge Macri, en 2016.

Una serie de organizaciones feministas, sociales y políticas declaró ayer en un comunicado su enérgico “repudio a los dichos misóginos de Cacho Castaña”. 

Galardonado por el intendente Jorge Macri como ciudadano ilustre de Vicente López durante un acto en el cine teatro York en junio de 2016, ahora al menos 30 agrupaciones locales que encabezaron el comunicado reclamaron que le sea retirada la distinción.

“Las mujeres de Vicente López seguimos organizadas para romper con la naturalización de prácticas machistas que son síntomas graves de una sociedad patriarcal que mata a una mujer cada 18 horas en nuestro país, por eso es imprescindible que se deje de relativizar tales conductas con la excusa de la herencia de la cultura popular”, denunciaron en el comunicado.

Inmediatamente después del comentario de Castaña “si la violación es inevitable, relájate y goza”, en el ciclo televisivo Involucrados aquí y ahora, se disparó un abanico de acusaciones de misoginia. Al día siguiente, la cantante Vicky Buchino recordó una situación de acoso de parte de Castaña surgida a partir de la propuesta de producirle un disco “que jamás se realizó”. Buchino recordó la escena dentro de un auto: “Comenzaste a decirme que yo ‘te volvía loco’, que ‘mi piel’, ‘mi boca’ y bla bla. Pero no te conformaste con eso, comenzaste a masturbarte. En mi ‘face’ mientras hablabas de mis ‘atributos’”. Luego recordó que logró escapar y contar lo sucedido solo a su madre.

“El movimiento de mujeres nos interpela en la lucha contra los femicidios, violaciones y todo tipo de violencia física, simbólica, psicológica, económica y mediática que padecemos –sostiene el comunicado de las organizaciones de Vicente López–, por eso reaccionamos ante los tremendos dichos de un hombre que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de la misoginia y el menosprecio de las mujeres, desde las letras de sus canciones hasta con sus intervenciones públicas.”

Sobre el homenaje rendido por el intendente macrista Jorge Macri, las organizaciones firmantes sostuvieron que “una gestión que alega constantemente luchar contra la violencia de género –mensaje contradictorio ante el conocido vaciamiento del Centro de la Mujer Diana Staubli, entre otras cosas– no debería dar reconocimiento a alguien que constantemente coloca a las mujeres en un lugar de sumisión”.

“Exigimos al gobierno municipal que reconsidere el nombramiento de Cacho Castaña como vecino ilustre de Vicente López para que no se sigan reforzando los estereotipos de varones violentos en nuestro distrito”, finaliza el comunicado, firmado por Unidad Ciudadana, Nuevo Encuentro, Kolina, Patria Grande, Mala Junta, la Secretaría de Igualdad y de Géneros y Diversidad Sexual Suteba, Agrupación La Juan Manuel, entre otras, todas de Vicente López.