De acuerdo con la información publicada en su propia web, la Fundación Conin tiene en marcha cinco convenios con distintas jurisdicciones del país y uno con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además del que firmó a fines de diciembre con el ministerio de Educación (ver aparte). Son “alianzas con el sector público” que implementan la “metodología Conin”, según la cual “los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción”.

La “alianza” con el ministerio de Desarrollo (foto) fue celebrada en abril de 2016, pero había sido prometida en 2015, durante la campaña presidencial, cuando Albino se reunió en casa de Elisa Carrió con el entonces candidato Mauricio Macri, la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, su par mendocina Susana Balbo y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere (https://www.pagina12.com.ar/diario/ajedrez/35-285816-2015-11-10.html). El plan era que Albino creara un “Programa Integral contra la Desnutrición” en caso de que Macri llegara a la presidencia. En el convenio hoy vigente Albino y la ministra Carolina Stanley “acordaron consolidar la aplicación de la metodología Conin, que consiste en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la pobreza extrema y en consecuencia directa a la desnutrición”. ¿La dinámica? “Desde la Nación, se destinarán fondos para potenciar los Centros Conin de Prevención de Desnutrición Infantil y Promoción Humana”.

Otro de los convenios es con la Ciudad de Buenos Aires, data de 2012. Los restantes cuatro se firmaron con Estados provinciales: con Mendoza, en enero de 2013 (para “tomar como política de estado la lucha contra la desnutrición infantil, haciendo hincapié en la prevención y tratamiento de la desnutrición”); con Salta, en mayo de 2013 (para “mejoramiento de la infraestructura de los comedores infantiles y merenderos salteños, su adecuación en instituciones de desarrollo comunitario y la futura aplicación de la Metodología Conin”); con Misiones, en mayo de 2015 (para trabajar” en “los Hogares de Día de Posadas e Iguazú”); con La Rioja, en diciembre de 2016 (para capacitar a profesionales del ministerio de Salud atender “casos de desnutrición que se detecten”).