“Es un atropello a la memoria de mi padre”. La frase le pertenece a Juan Martín Loiseau, más conocido como Tute (foto), quien participó del ruidazo en defensa de la Plaza Clemente, nombrada así en homenaje al personaje creado por su padre, Caloi. El también humorista gráfico aseguró a este diario que “al querer construir un centro comercial con cocheras, el gobierno porteño está quebrando la voluntad de los vecinos”.

Llegó al ruidazo como un vecino más, en ojotas y bermudas. Preguntó a los organizadores si necesitaban ayuda y esperó el inicio, sentado con su celular en la Plaza Mafalda. “Me acerqué porque creo que es un reclamo justo. Los vecinos me contactaron por las redes sociales y traté de ayudar con la difusión”, explicó Tute, dibujante de la tira diaria Tutelandia en el diario La Nación.

Según los datos divulgados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, la Comuna 13 –que incluye al barrio de Colegiales– tiene 0,48 metro cuadrado de espacio verde por habitante. Es decir, está por  debajo de la media en la Ciudad (0,6 metros cuadrados por habitante) y muy lejos de los estándares internacionales que recomiendan hasta 10 metros cuadrados en las grandes urbes. Por eso mismo, además de cacerolas, los vecinos llevaron al ruidazo una cintita verde para hacer notar la falta de verde en el barrio. Tute, con una cinta en mano, agregó que “no se puede cimentar el deseo de los vecinos de tener un espacio verde para cumplir con un propósito económico de construir un shopping a cielo abierto y 250 cocheras”.

“Pero además del atropello visible a los vecinos por un espacio para matear, para jugar, hay un atropello invisible en la misma medida que es cultural. Clemente es símbolo de una cultura popular”, expresó Tute. En 2013, cuando la Legislatura porteña aprobó, por unanimidad, el nombre de Plaza Clemente para esa urbanización parque, los mismos legisladores destacaron la libertad de ese personaje, asociado a su consigna “tire, tire papelitos”, surgida en la última dictadura militar. “Como Clemente, los vecinos con su reclamo están defendiendo el deseo popular”, completó.