Roberto Baradel, titular del gremio docente bonaerense Suteba, cuestionó la continuidad del ministro de Trabajo Jorge Triaca en su cargo, luego de que se conociera un audio en el que insultó a la casera de su quinta. La mujer denunció que no estaba registrada formalmente como empleada y que el funcionario le consiguió un cargo en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos.

"En un país serio Triaca ya no sería más ministro de Trabajo y se estaría investigando las irregularidades que hubo”, afirmó Baradel en diálogo con el programa Sobremesa, de FM Millenium.  Sostuvo que además del insulto, “lo más grave es que tiene un trabajadora no registrada siendo ministro de Trabajo, pero más grave aún cuando la nombra en un sindicato como el SOMU por cuestiones de corrupción”.

El dirigente gremial insistió en que “esto es un escándalo que tiene que ir a la Justicia” y  que Triaca “no tendría que ser más ministro de trabajo”. “Marcos Peña salió a respaldarlo y los costos políticos van a ser muchos más fuertes que si el ministro hubiera dado un paso al costado. Peña dijo que fueron errores. Para ellos los Panamá Papers son errores, o el bono de 500 mil pesos de Etchevehere son errores. Tiene una vara particular para medir lo que hace el Gobierno y lo que hacen opositores”, añadió

Baradel también rechazó la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria nacional docente que marcaba un mínimo salarial para los maestros de todo el país. “El piso era una pauta para el resto de las provincias, una base de discusión. Y el gobierno debía asistir a las provincias que no llegaban a ese piso”, explicó.

En esa línea, apuntó contra el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Permanentemente se dedica a la chicana, a la deslegitimación y hasta ha utilizado el lenguaje bélico”, manifestó Baradel sobre el funcionario y definió: “ Yo creo que el cargo que tiene le queda grande, creo que está más interesado en ser intendente de La Matanza que ministro de Educación, pero también le queda grande la intendencia de la Matanza".

Por último, rechazó el techo del 15 por ciento que el Gobierno quiere imponer a las paritarias y adelantó que habrá complicaciones en el comienzo de clases: “El Gobierno nacional está haciendo todo lo posible para que se genere un conflicto a principios de año. Nos están negando la paritaria, nos están negando la posibilidad de discutir salarios libremente”.