“En menos de un año, 400 garajes van a cerrar y 2.800 personas van a perder su empleo”, dice sin vacilaciones Eduardo Sánchez, el presidente de la Cámara de Garajes. Se basa en que la Legislatura porteña aprobó por 29 votos a favor, 26 en contra y 2 abstenciones la creación del “Área Ambiental Buenos Aires Centro”, una amplia zona de exclusión al transporte particular que alcanza 315 cuadras del centro porteño. 

Más claro: entre las 9 y las 18 no podrán circular automóviles particulares en la zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón. A ese polígono se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y Avenida Rivadavia. 

La ajustada votación en el recinto (29-26-2) reflejó la división de opiniones que existe sobre los beneficios de la iniciativa. Incluso dentro del PRO había posturas encontradas que, en off, se expresaron en contra del proyecto. Sin embargo, prevaleció el pedido de la jefatura de Gobierno, que exigió a sus legisladores que avanzaran con su aprobación.

Eduardo Sánchez explica que para aprobar esta normativa que perjudica gravemente la actividad de los estacionamientos “no hubo ningún estudio, informe ni nada que la justifique. Tiendo a pensar que atrás de todo esto hay un negocio”, advierte.

Sánchez explica que el cierre masivo de garajes dejará una enorme cantidad de tierra vacante en la zona céntrica. “Quieren esas tierras para construir torres, lo que quieren es convertir a Buenos Aires en Manhattan”, añade.

Sánchez asegura que en los últimos días los garajistas recibieron presiones de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación. “Dos días antes de que el proyecto se debatiera en el recinto, recibimos inspecciones masivas del Ministerio de Trabajo y de los órganos de control de la Ciudad… nos apretaron jodido”, cuenta.

Para el bloque del Frente para la Victoria, la ley aprobada por el macrismo “no contempla la situación de los garajes y comercios de las zonas comprendidas ni el riesgo de perder el empleo que tienen los trabajadores de dichos establecimientos en un contexto de ajuste”. Según este análisis, no sólo los estacionamientos se verían perjudicados, sino también otros comercios ubicados en la zona comprendida por la restricción: joyerías, casas de telas, relojerías, ópticas.

Para el PRO, en cambio, el proyecto brindará mejor calidad de vida a quienes transitan el centro y bajará la contaminación del aire y sonora. Francisco Quintana, jefe del bloque, destacó que "hubo mucho compromiso de la comisión de transporte y muchos aportes que mejoraron la Ley".

El proyecto

La prohibición de circular se implementará de manera progresiva

•    A partir del 1 de abril de 2017 en el tramo comprendido entre Carlos Pellegrini, su continuación Bernardo de Irigoyen, Av. Belgrano, Av. Paseo Colón, Av. La Rábida, Av. Leandro N. Alem, San Martín, Florida y Av. Santa Fe, en el horario de 11 a 16.

•    A partir del 1 de febrero de 2018, comprenderá Av. Córdoba, Cerrito, su continuación Lima, Av. De Mayo, Av. Rivadavia y Montevideo, en el mismo horario de 11 a 16.

•    A partir del 1 de julio de 2019 se extenderá el horario a 9 horas diarias en los primeros tramos, y a partir del 1 de febrero de 2020 se incluirá el tramo comprendido entre Bernardo de Irigoyen, Av. Independencia, Av. Paseo Colón y Av. Belgrano, en un horario de nueve (9) horas diarias.

Al mismo tiempo se creará un registro de usuarios, comerciales y particulares, que necesiten permisos especiales para poder circular en la zona.