La actividad de la construcción registró en diciembre una suba del 14,5 por ciento con respecto a igual mes de 2016 y acumuló el año pasado un avance del 12,7 por ciento, informó ayer el Indec. Esta última cifra, 12,7 por ciento, es la misma que se había anotado en 2016, pero en sentido negativo. El principal impulso al sector el año pasado provino de la obra pública. En cuanto al empleo, en noviembre se registraban 460.428 trabajadores formales, lo que representa una mejora del 1,1 por ciento frente a octubre y del 11,8 por ciento en relación al mismo mes de 2017. También implica una suba de unos 12 mil puestos con respecto a noviembre de 2015. Alrededor del 52 por ciento de las empresas consultadas por el organismo oficial anticipan que la actividad no mostrará cambios en el próximo trimestre, mientras que el 40 por ciento espera subas.

En diciembre, las ventas de insumos estuvieron impulsadas por el hierro redondo para hormigón, con un avance del 39,7 por ciento, seguida de asfalto, ladrillos huecos, placas de yeso y artículos sanitarios de cerámica. Si se analizan las variaciones del acumulado en 2017 frente al mismo período de 2016 se observan subas del 74,6 por ciento en asfalto, 30,2 por ciento en hierro redondo para hormigón, 12 por ciento en cemento, 8,9 en placas de yeso, 8,5 en ladrillos huecos, 8,3 en pinturas para construcción y 7,5 por ciento en pisos. La mejora en la actividad de la construcción es una de claves para explicar la recuperación industrial el año pasado en sectores como la siderurgia y la metalmecánica.

Por otro lado, en diciembre se registró una suba mensual del 4,2 por ciento en la superficie a construir contemplada en los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios. Frente al mismo período de mes de 2016, el dato de diciembre representa una suba del 1,2 por ciento. En doce meses, se registra un aumento del 9,1 por ciento en los permisos de edificación.

Según la encuesta cualitativa que confecciona mensualmente el Indec, el 24 por ciento de los empresarios consideran que las obras viales y de pavimentación mantendrán su nivel en 2018, mientras que el 19 por ciento optó por responder que habrá estabilidad en el rubro de viviendas. El 80 por ciento anticipó que no habrá cambios en su dotación de personal, el 12 por ciento dijo que contratará más trabajadores y el 8 por ciento, que despedirá operarios.