Los peajes de las autopistas de Acceso Oeste y Acceso Norte aumentaron sus tarifas a partir de ayer en promedio un 13 por ciento. Desde este sábado, los peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste pasaron de 45 a 50 pesos en la hora pico. En el caso de los autos que ingresen desde el norte, los peajes son 5 pesos más caros en cada cabina que se atraviese. Así, la tarifa en Debenedetti y Márquez pasa de 40 a 45 pesos; hacia Tigre de 45 a 50 pesos y en Pilar-Campana de 50 a 55 pesos. El Gobierno recordó quienes cuenten con TelePASE, habrá descuentos de entre el 10 y el 30 por ciento para los automóviles, mientras que para los camiones   el beneficio será de entre el 10 y el 50 por ciento, en ambos casos según el horario en el que se transite por cada una de las autovías.

 Esta semana, además, el Poder Ejecutivo oficializó el nuevo cuadro tarifario de la autopista Riccheri, que incorpora dos franjas horarias, con precios de hasta 33 pesos. El ajuste en esta autovía (que une la Capital Federal con el aeropuerto internacional de Ezeiza) se aplicará “a fines de febrero”, anticipó la Casa Rosada, en una resolución publicada en el Boletín Oficial. Las tarifas de esta autopista incorporarán dos nuevas franjas horarias: “Valle” y “Congestión” que tienen como fin “fomentar una mejor distribución del tránsito durante todo el día”, según la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La franja “valle” abarcará de 6 a 7, de 12 a 16 y de 20 a 22 horas de lunes a viernes y el horario “congestión” contempla de 8 a 10 y de 17 a 19, mientras que la “hora pico” es de 7 a 8, de 10 a 11, 16 a 17 y 19 a 20.

 En horario “Valle”, la tarifa será de 20 pesos para autos y 28 para camiones; para aquellos que opten por la opción de TelePASE, habrá descuentos del 25 (autos) y del 10 por ciento (camiones). En horario “Congestión”, será de 25 para autos y desde 33 para camiones (dependiendo la cantidad de ejes y altura); con TelePASE, habrá un descuento del 10 por ciento. En el caso de la franja “Hora Pico”, la tarifa para los usuarios de automóviles pasará de 15 a 20 pesos; los camiones pasarán de abonar 20 pesos a 28, pero quienes pasen del pago Manual al sistema TelePASE verán un descuento del 10 por ciento en la tarifa.

 En la franja “Promoción”, un automovilista pasará de pagar 10 a 13 pesos de manera manual y tendrá un 30 por ciento de descuento si se adhiere a TelePASE; para los camiones, la tarifa sube de 15 a 20, y podrán acceder también a un descuento mediante TelePASE.

 Vialidad aseguró que el ajuste tarifario permitirá realizar “obras de repavimentación de diversos tramos, la mejora y ampliación de distribuidores y la iluminación de calzada con tecnología LED”. Además, incluirá la pavimentación de 850 metros de calles colectoras en sentido a Provincia en una primera etapa, entre el distribuidor Spegazzini y la calle Tucumán; la construcción de canales para fibra óptica entre la RP4 y Cañuelas; la mejora y ampliación de distribuidores en la intersección de la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RP6 y en la intersección de la Autopista Riccheri con la Avenida General Paz, según la información oficial.

 Por su parte, el Gobierno de la Ciudad también tiene previsto incrementar los peajes de las autopistas porteñas. Las subas en la AU 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia-Retiro, Sarmiento-Salguero y Alberti se aplicarán una vez que se haya cumplido el requisito de la audiencia pública, que ha sido convocada para el 13 de marzo. En estos casos el ajuste también será de alrededor de un 13 por ciento y se mantendrán los peajes diferenciales según el horario, con valores reducidos fuera de las horas pico.

A partir del momento en que el nuevo cuadro tarifario quede habilitado, los automovilistas deberán pasar a pagar 19 pesos en horas no pico en la Illia, frente a los actuales 17. En las horas pico, el peaje se incrementará de 25 a 28. En el caso de quienes usen Telepeaje, deberán pagar 17 pesos en los horarios de menor tránsito, y 25 en los de mayor circulación. Hoy abonan 14,45 y 21,25 pesos, respectivamente. 

 En tanto que en la ruta Avellaneda-Dellepiane, el peaje manual se incrementa de 40 a 45 pesos en horas no pico, y de 55 a 63 en horas pico. El pago con Telepeaje pasa de 34 a 40 pesos, y de 46 a 55, respectivamente. Por su parte, en la bajada Alberti, en horas no pico habrá una tarifa manual de 14 pesos en lugar de los actuales 13. Y se implementará el horario pico, en el que se abonará 18 pesos.