En medio de la polémica por el caso del policía Luis Chocobar, y un rato antes del feroz tiroteo en pleno centro porteño, Jaime Durán Barba hizo su aporte al debate sobre la inseguridad y el rol de las fuerzas policiales. "Ningún país del mundo se ha derrumbado porque un policía persiga un delincuente, eso pasa todos los días en todos los países", afirmó el asesor presidencial, en señal de justificación del apoyo dado por el Gobierno al policía que mató por la espalda a un delincuente en la Boca, y afirmó haber realizado encuestas en las cuales "la inmensa mayoría de la gente quiere pena de muerte”.

Durán Barba minimizó la cuestión de que Macri recibiera en la Rosada a Chocabar, aun a sabiendas del video que contradice al policía, y señaló como “desesperante” la situación en materia de seguridad. "Hemos medido la angustia de la gente frente al delito, hay mucha gente, mucha, que sienten sobre todo los sectores populares que no pueden salir de la casa y que la matan en la esquina”, opinó, escudándose en encuestas de opinión.

“Hemos hecho encuestas en Argentina, México, Brasil, Guatemala y Ecuador, y la inmensa mayoría de la gente quiere pena de muerte”, apuntó el consultor, si bien matizó al afirmar que “yo no estoy de acuerdo con eso”. Con todo, remarcó que “la gente lo que pide es que se reprima brutalmente a los delincuentes” y “no puede estar contenta con que los delincuentes tengan más derechos que los policías”.

En ese sentido, dijo que “creo que la policía está para detener a los delincuentes y no para abrazarlos”, como argumento para una política de mano dura que a las pocas horas tuvo su correlato en los más de 30 balazos en Corrientes y Paraná que dejaron tres heridos.

Por otra parte, en Radio Con Vos, el asesor negó que la imagen gubernamental esté cayendo y que ésta se vea afectada por el caso Triaca. Asimismo, afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “sabe dar pelea”, que “no es posible que se evapore un movimiento como el peronismo”, y vio “posible” un triunfo de la actual senadora en 2019 “si llegan a fracasar las medidas económicas de Macri”.