El Levante-Zaragoza jugado en la última jornada de la liga 2010/11 es el partido más largo de la historia del fútbol español. Las sospechas de arreglo entre ambos equipos fueron tema de debate, con varias idas y vueltas a nivel judicial. Hoy, la Audiencia de Valencia decidió que todos los jugadores vayan a juicio. La medida alcanza también a los entrenadores y a directivos del Zaragoza. Entre los jugadores implicados hay un argentino: Leonardo Ponzio, el volante de River, que entonces jugaba en el Zaragoza, antes de desembarcar en Núñez. Son 42 procesados en total y las penas van de los seis meses a los cuatro años de prisión.

Aquel partido jugado en Valencia terminó 2 a 1 a favor del Zaragoza, que así pudo salvarse del descenso. De acuerdo a la Fiscalía Anticorrupción, los directivos del Zaragoza ingresaron un millón de euros en las cuentas de once jugadores, entre otros, Ponzio. Estos habrían retirado el dinero y devuelto a los dirigentes. Para la Justicia, hubo dos depósitos de 50 mil y 35 mil euros en las cuentas de cada jugador del Zaragoza. Durante las vacaciones siguientes, no hubo movimientos en las cuentas de los jugadores del Levante.

La Justicia realizó pericias para comprobar que, en las vacaciones de verano anteriores , hubo gastos muy superiores de parte de los implicados en el Levante, de allí la sospecha de que habían cobrado en negro. El fiscal Alejandro Luzón apuntó contra Tres jugadores del Zaragoza como “urdidores” del arreglo: Jorge López, Gabi (hoy capitán del Atlético de Madrid) y Ponzio, que volvió a la Argentina para jugar en River tras el descenso del conjunto millonario.

La jueza Isabel Rodríguez había dictado el sobreseimiento de todos en agosto pasado, pero la Audiencia valenciana la obligó a reabrir la causa y a enviar a juicio a todos lo jugadores, juntos a los técnicos y directivos del Zaragoza, con su entonces presidente, Agapito Iglesias, a la cabeza.

Todo se había iniciado cuando Javier Tebas, titular de la Liga de Fútbol Profesional (y uno de los referentes que se consultan desde la Argentina para la idea de convertir a los clubes en sociedades anónimas deportivas), habló con el presidente del Deportivo de La Coruña, que perdió la categoría ese año como consecuencia de la victoria del Zaragoza. Este le advirtió de alguna posible maniobra y allí se inició la investigación.

Otros jugadores relevantes que deberán responder, entre los 33 que en total fueron procesados, son Ander Herrera, hoy en el Manchester United, y el uruguayo Christian Stuani, delantero del Girona. También deberá responder el mexicano Javier Aguirre, entonces DT del Zaragoza, así como Iglesias y otros tres directivos del Zaragoza.

Las explicaciones del plantel de Levante sobre sus vacaciones gasoleras y las inconsistencias de los jugadores del Zaragoza sobre los depósitos en sus cuentas terminaron por decidir el procesamiento. Gabi llegó a decir que era un dinero para comprar entradas y financiar el traslado de los hinchas para un partido en el que se jugaban la categoría.