Tras la polémica votación que ratificó la adhesión de Santa Fe al Consenso Fiscal
Hacen cola para pegarle al socialismo
Legisladores del peronismo y la centro izquierda dijeron que se "oficializó la alianza socialismo Cambiemos en Santa Fe". Y aseguraron que habrá una "pérdida de autonomía de nuestra provincia. Se hace añicos el federalismo pidiendo permiso a Buenos Aires".
La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves".La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves".La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves".La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves".La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves".
La diputada Giaccone (PJ) fue una de las que se quejó por la "bochornosa sesión del jueves". 
Imagen: Eduardo Seval

La oposición provincial aún mastica bronca por lo que fue el jueves la aprobación en Diputados de los proyectos de adhesión al pacto fiscal y la reforma tributaria. "Se oficializó la alianza socialismo ‑ Cambiemos en Santa Fe", fustigó la legisladora peronista Claudia Giaccone, quien lamentó por otro lado "la pérdida de autonomía de nuestra provincia". En tanto, desde el Frente Social y Popular lamentaron que "se hace añicos el federalismo y la autonomía provincial, pidiendo permiso a Buenos Aires para hacer cualquier cosa". Como se preguntó el diputado Carlos Del Frade, "¿cuáles son los beneficios para la  provincia de adherir a este consenso fiscal? Le pusieron consenso porque es el traje nuevo del pacto fiscal, que el menemato puso allá por 1991, 1992".

Así como el Senado se plegó unánime a apoyar el acuerdo fiscal que el gobernador Miguel Lifschitz firmó junto al presidente Mauricio Macri y todos los mandatarios, salvo el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la Cámara Baja se encontró con el escollo de los legisladores del peronismo, la izquierda y el bloque Igualdad y Participación, integrado por los socialistas no oficialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger. Si bien no alcanzaron la mayoría, luego de la sesión fueron muy duros con la postura que venció, la que tuvo el Frente Progresista y el PRO.

"Se ha mostrado que existe un fuerte acuerdo entre socialismo, radicalismo y Cambiemos", lanzó Giaccone. "La sesión extraordinaria de diputados de Santa Fe del 8 de febrero se realizó con un trámite bochornoso, aplicando las peores maneras para forzar una votación contra los intereses de los santafesinos", denunció la ex diputada nacional, en ese entonces del Frente Para la Victoria. Giaccone, hoy, integra un bloque de dos junto a Julio Eggimann llamado Juntos Por Santa Fe, y rechazó a principios de año la posibilidad de conformar un frente político junto al socialismo, porque presenta "agotamiento" y el peronismo debe construir "una alternativa de gobierno  superadora, creíble".

"Nosotros nos hemos pronunciado claramente votando en contra del acuerdo de consenso social, que afecta la autonomía provincial despreciando el federalismo y donde además Santa Fe pierde recursos", manifestó la legisladora y agregó: "Y también nos opusimos a la reforma tributaria, que incluye un fuerte incremento del impuesto inmobiliario, lo cual significa un nuevo agobio para los sectores de menos recursos, ya golpeados por los aumentos constantes de servicios como electricidad, agua, gas o de combustibles y  componentes de la canasta básica de alimentos". La tributaria fue aprobada en Diputados, casi con los mismos votos.

"Cuando nosotros votamos esto del consenso fiscal tenemos que remitirnos a la extraordinaria honestidad intelectual del ministro de hacienda que tiene la provincia de Santa Fe Gonzalo Saglione, quien nos dijo claramente: "La provincia pierde autonomía".

Entre las críticas que lanzó Del Frade sobresalió el tema ingresos brutos. "La principal herramienta para cobrar el dinero suficiente para que el desarrollo del Estado en su vida cotidiana son los ingresos brutos: el 76% de los ingresos del Estado santafesino. Ahora deja de ser esa herramienta,  por decisión del gobierno nacional que aplica los planes del fondo monetario internacional. Tenía una honestidad tan brutal, tan categórica; que necesariamente nosotros decíamos esto no va a salir, porque tenemos una provincia con una riquísima historia a favor de la palabras autonomía", explicó el escritor y periodista.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ