Record de turistas en la ciudad que disfrutó de los carnavales y el nuevo acuario
Cómo pasar un feriado largo en Rosario
Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad estimaron que cerca de 40 mil personas visitaron la ciudad durante los cuatro días. El movimiento turístico superó al del año pasado. Los festejos de Carnavales fueron masivos.
El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad.
El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de la ciudad. 
Imagen: Guillermo Turín/Secretaría de Cultura de Rosario

Los festejos de Carnavales, las visitas al río Paraná y al nuevo acuario fueron los principales atractivos para los turistas que batieron el récord de otros años. El feriado largo significó que Rosario recibiera a más de 40 mil turistas. Para la Secretaría de Turismo, la ciudad se consolida como destino de escapadas.

Miles de turistas colmaron la ciudad durante el fin de semana de carnaval. Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad estimaron que cerca de 40 mil personas visitaron Rosario durante los cuatro días. El movimiento turístico superó al del año pasado y el feriado de febrero fue uno de los más visitados en los últimos años.

"Rosario se consolidó como una ciudad de escapadas. Estamos a poca distancia de Córdoba y Buenos Aires. Somos una de las principales ciudades del interior que los turistas eligen para viajar los fines de semana largos", aseguró el secretario de Turismo, Héctor "Pichi" De Benedictis, quien recordó que en enero registraron un 10 por ciento más de ocupación hotelera en relación con el año pasado.

El viernes había un 85 por ciento de reservas y ya para la tarde del sábado la ocupación hotelera se completó. Desde la Secretaría de Turismo informaron que muchos visitantes tuvieron que hospedarse en localidades como Victoria, San Lorenzo, Funes o Roldán.

"Calculamos unas 10 mil personas en hoteles. Hay que sumarle los que viajan en el día y los que se hospedan en casa de familia", explicó el funcionario y agregó que llegaron turistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mar del Plata y Brasil.

Los festejos de Carnavales y las visitas al río con precios más razonables que en las ciudades de la costa fueron para el secretario uno de los principales atractivos para los turistas que batieron el récord de otros años.

"Rosario ofrece cultura, recreación y gastronomía, más el plus de bañarse en el río. Resulta un combo interesante que nos consolidó como ciudad turística", concluyó.

La costa alta del río fue uno de los puntos más visitados. El gerente de La Florida, Lucas de La Torre, estimó que entre sábado y lunes pasaron cerca de 10 mil personas por el balneario entre rosarinos y turistas. Llegaron desde localidades vecinas con amigos o en familia, y también desde Brasil para participar del carnaval brasileño que se organizó en uno de los bares de la costanera. Durante el fin de semana se desarrolló también un torneo de beach vóley en el que participaron 24 hombres y mujeres de distintos países de Sudamérica. Las tribunas se llenaron de turistas y residentes oriundos de los países que participaron de la competencia.

El fin de semana largo estuvo a pleno en el acuario. Más de cinco mil visitantes pasaron este fin de semana largo por el Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná" donde rosarinos, de otros puntos de la provincia, del país y también extranjeros vivieron la experiencia de descubrir el infinito mundo del río y su ecosistema.

Se agotaron las entradas gratuitas del programa especial de 3.000 visitas guiadas durante el fin de semana largo de apertura. "Los visitantes superaron ampliamente las expectativas, desde antes de las 7 de la mañana se formaba una larga fila para retirar las entradas", indicaron las autoridades que agradecieron especialmente al público el interés por la propuesta y la predisposición en este fin de semana largo de apertura "y los invitamos a los que que aún no pudieron conocerlo o que deseen tener una nueva experiencia a sumarse a la programación semanal".

A partir de mañana -hoy estará cerrado por mantenimiento general- el Acuario iniciará su funcionamiento normal y el público podrá planear su visita, en días de la semana o fines de semana. Los visitantes podrán retirar entradas para el día o anticipadas en la boletería del Acuario, según su preferencia y disponibilidad de turnos de visitas diarias (recorrido guiado tiene una duración aproximada de 2 horas con capacidad limitada). La entrada general es de $30, Mayores de 5 y hasta 12 años, estudiantes y jubilados $10. Personas con discapacidad (acompañadas de un adulto) y menores de 5 años gratis. Por más info sobre horarios de visitas y boletería: www.acuariodelrioparana.gob.ar o al teléfono: 0341‑4724695.

Los festejos de carnaval se desarrollaron este fin de semana con desfiles de comparsas, murgas, recitales y bailes en distintos puntos de la ciudad. Un mes de programación especial que invita a familias, amigos y turistas a disfrutar de espectáculos, bailes, comparsas y música en vivo en clubes, polideportivos, centros culturales, parques y calles de Rosario.

Este año el tradicional corsódromo se trasladó al Parque Scalabrini Ortiz, con cuatro noches consecutivas de programación especial. Hubo  desfile de comparsas rosarinas y grupos musicales tocando en vivo, noche de premiaciones, elección de la Pareja Real y feria de comidas. Además, en cada uno de los distritos municipales se montaron muestras de fotografías e instalaciones con objetos pertenecientes a las comparsas de cada región.

Las comparsas que participaron este año de este gran festejo fueron:  Pererí, Rosario Do Samba, Los Herederos, Percusión Oeste, Ebacoi, Rekebra, El Sueño del Rey Momo, Carumbé, Todo por un Sueño, Trinity Aap, Comparsa Arandú, Adorinhas do Verao, Esplendor del Sol y Zafiro.

Los distritos municipales, clubes, polideportivos y espacios culturales también tuvieron sus propuestas así como La Isla de los Inventos, donde se realizaron los Bailes de Carnaval con bandas en vivo, concurso de disfraces y bufet al aire libre.

El carnaval rosarino se ha convertido en una de las manifestaciones sociales más emblemáticas de nuestra ciudad. Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos de todos los distritos y la Municipalidad. Por ello, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, se realiza un proceso de profesionalización de Carnavales con capacitaciones en disciplinas afines. Se brindan talleres gratuitos de danza, maquillaje, percusión, desfile, expresividad, confección de vestuarios, armado de carrozas y accesorios, para todos los integrantes de las comparsas.

El programa tiene como objetivo proveer de herramientas para la planificación y organización a integrantes y directores de las comparsas, promoviendo la importante labor social que realizan con los vecinos de cada barrio, brindando contención y formación artística.