Las murgas de estilo uruguayo que se hacen en la Argentina tienen, por primera vez, su propia movida: El otro carnaval, se llama el encuentro que desde mañana, y durante ocho noches hasta el 3 de marzo, tendrá lugar en el CAFF (Sánchez de Bustamante 772). La movida reunirá a 16 murgas. La iniciativa surge junto a la formación del “Colectivo de Murgas de Buenos Aires”, y las murgas que lo integran ya invitan con sus nombres: La Descorchea, Baila la Chola, La Notalpíé, Le Puse Cuca, Tute Cabrero, Cinco pal’ Peso, Los Crocantes, La Rara Ira, Floja de Papeles, La Moña Suelta, Engaña Pichanga, Pujó la Murga, La David Hasselhoff, Dulce de Cajeta, Descartes de Momo y La Quetejedi. Estas dos últimas inaugurarán el “tablado porteño”, mañana desde las 21. 

El Colectivo de Murgas de Buenos Aires trae como marca, al igual que cada una de estas formaciones a su interior, el impulso de la autogestión y el cooperativismo. “Dimos este paso no sólo para generar movidas de esta magnitud en el futuro, sino también para estar unidos y apoyar mutuamente los proyectos de cada murga”, explican sus impulsores, entre los que se cuentan, por el lado de la convocatoria, Walter “El Tano” Cóccaro, iluminador histórico de la Orquesta Fernández Fierro y actual programador del club del Abasto, organizaciones que también traen su impronta cooperativa. “La representación, participación y coordinación son horizontales y se debate punto por punto cada acción que se realiza”, cuentan también sobre su modo de hacer. “La idea es que tanto las murgas con más recorrido como las nuevas, y también los talleres de murga que están empezando a independizarse, tengan un espacio común para compartir su arte, su militancia y su amor por el carnaval”, proyectan.

“La murga que se hace en Uruguay combina elementos del teatro, el canto coral, los arreglos musicales y la poética y estética de la comedia del arte, para tratar distintos aspectos de la realidad cotidiana a través del humor y la crítica. Es justamente esta multiplicidad de ramas artísticas la que potencia el atractivo del estilo que es adoptado y reinterpretado de este lado del Río de La Plata. No solo en Buenos Aires, también en distintos lugares del país”, se explica. La idea es que este tablado local muestre un mapa posible de lo que está pasando de este lado del Río de la Plata, con las distintas improntas y estilos propios que van encontrando las murgas. Y también, claro está, que la movida de pie al encuentro y la celebración, como corresponde en carnaval. La programación continúa con Dulce de Cajeta y Los Crocantes (el viernes) y las murgas La David Hasselhoff y  Cinco pal’ Peso el sábado. Se anuncian más murgas para el jueves 22 y viernes 23 de febrero, y el primer jueves, viernes y sábado de marzo.