La inflación de enero fue 1,6 por ciento
Los precios vuelan alto en la Ciudad
Imagen: Bernardino Avila

La inflación porteña registró un alza de 1,6 por ciento en enero y acumuló así un incremento del 25,8 por ciento en los últimos doce meses. Así lo señaló este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño. El acumulado de inflación de los últimos doce meses se ubicó 0,3 puntos porcentuales por debajo de diciembre, un mes en el que se observó un recalentamiento de precios impulsado por las tarifas y los combustibles. De todas formas, se mantiene en niveles muy altos si se tiene en cuenta que la expectativa oficial era llegar a esta altura del año con tasas de inflación del 15 por ciento. La diferencia son 10 puntos porcentuales y dan muestra que el Gobierno, desde que asumió a finales de 2015, no logró solucionar el problema de los precios en el mercado interno.

El indicador de enero fue impulsado por la estacionalidad de las vacaciones de verano, dado que el ítem que más subió fue el de restaurantes y hoteles con un ajuste del 3,5 por ciento. Le siguieron bienes y servicios varios, con un incremento del 3,4 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un alza de 2,3 por ciento; y recreación y cultura (también por las vacaciones) con un 2,2 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,8 por ciento en promedio, contribuyendo con 0,3 puntos porcentuales a la variación mensual del nivel general de precios en la Ciudad de Buenos Aires. Se observaron alzas generalizadas al interior del sector de alimentos, destacándose por su incidencia los incrementos en los siguientes grupos: verduras, tubérculos y legumbres (5,6 por ciento), pan y cereales (1,4), frutas (3,8) y carnes y derivados (0,9). La devaluación de las últimas semanas es uno de los factores que incrementalas presiones de precios en el rubro alimentos. 

En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad y alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas. Esos rubros explicaron el 43,1 por ciento de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. Los rubros que subieron debajo del promedio general de precios fueron equipamiento y mantenimiento del hogar y prendas de vestir y calzado.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ