Los docentes anticipan que no aceptarán "salarios a la baja"
A la espera de la primera reunión paritaria
La gobernadora María Eugenia Vidal convocó para esta tarde a los gremios docentes bonaerenses, que primero se reunirán entre ellos para consensuar las demandas. Adelantaron que no aceptarán una oferta por debajo de la inflación y menos sin la cláusula gatillo.
Imagen: Télam

A días del inicio de clases, los docentes bonaerenses tendrán esta tarde la primera reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para encarar la negociación paritaria, luego de que el Gobierno haya eliminado la paritaria nacional por decreto. Según trascendió, la gobernadora le ofrecería a los docentes un porcentaje por debajo del 15 por ciento con algún sistema de actualización por inflación, aunque no la llamada cláusula gatillo que ajusta los salarios automáticamente cada tres meses. Los docentes, en cambio, ya advirtieron que no aceptarán una cifra por debajo del 20 por ciento y menos sin la cláusula gatillo.

Los seis gremios convocados a la negociación -FEB, AMET, UDA, Suteba, Sadop y Udocba-, que integran el Frente de Unidad Docente, se reunirán primero entre ellos para consensuar la estrategia de negociación y los ítems a incorporar entre las demandas.

“Hoy hablan del 15 por ciento cuando las propias mediciones del Banco Central hablan de un 20. Entiendo que vamos a pedir más del 20, con cláusula gatillo, peor aún lo tenemos que discutir con el resto de los sindicatos”, afirmó Baradel este mediodía, antes de la reunión con el resto de los gremios y a la espera del encuentro con la gobernadora.

En declaraciones a C5N, el dirigente aseguró que los gremios no están dispuestos a firmar un acuerdo con “salarios a la baja”, por lo que cualquier oferta por debajo del 15 estaría descartada de plano. Baradel también afirmó que la cláusula gatillo es importante pero “no alcanza por sí sola” como para acepten la oferta si es por debajo de lo solicitado.    

“Una paritaria sin cláusula gatillo y por menos del 15 por ciento es un salario a la baja y nosotros no estamos dispuesto a firmar un salario a la baja para los trabajadores”, aclaró Baradel y desmintió los rumores de fractura del Frente de Unidad. “La división con respecto a la marcha del 21 es algo que está planteando el Gobierno, una operación berreta para mezclar la negociación docente con la marcha. Se ve que están muy preocupados de que sea multitudinaria”, dijo por último el titular de Suteba.

La semana pasada, los docentes bonaerenses denunciaron que pidieron reunirse con el director general de Cultura y Educación de la provincia en tres oportunidades para iniciar la negociación con más tiempo, pero que no recibieron respuesta. “Desde diciembre estamos esperando que nos convoquen, les prestamos tres notas al director general de Educación para tratar una agenda publica por una educación de calidad pero parece que son temas que no quieren discutir con nosotros”, sostuvo Baradel.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ