Donald Trump sentó posición hoy sobre la matanza escolar en Florida, que dejó un saldo de 17 muertos y 15 heridos. En un mensaje a la Nación estimó que "ningún niño, ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense", al tiempo que definió lo acaecido como un acto de “terrible violencia, odio y maldad”.

En su mensaje de siete minutos, el mandatario no hizo alusión a la cuestión de las armas y a su control, en un país que, en lo que va de 2018, registró 17 episodios con armas de fuego en establecimientos educativos y tiene un largo historial de masacres, sin control en la venta de armas. Prefirió aludir a problemas de “salud mental” que dio por sentado que padece Nick Cruz, el autor de la matanza, y aseguró que va a abordar "la difícil cuestión” psiquiátrica, para lo cual, dijo, se reunirá con gobernadores.

Por Twitter, Trump no dudó en asegurar que “hay muchas señales de que el tirador de Florida está perturbado mentalmente”  y que por eso había sido expulsado de la escuela. “Los vecinos y compañeros de clase sabían que él era un gran problema”, agregó en el tuit, en el que instó a hacer denuncias ante las autoridades. Así, buscó deslindar responsabilidad en el hecho de que el asesino tuviera acceso a armas de fuego. 

"Ningún niño, ningún maestro debería estar en peligro en una escuela estadounidense", agregó el magnate en su alocución, en uno de cuyos pasajes se dirigió a los jóvenes en edad escolar y les pidió que "respondan al odio con amor, respondan a la crueldad con bondad". También les sugirió que “si necesitan ayuda, acudan a un profesor, a un policía, a un pastor”. Aseguró que "nunca están solos, y nunca lo estarán” y que “tienen personas que se preocupan por ustedes, que los aman y que harán todo lo posible para protegerlos”.

Cruz, de 19 años, ingresó ayer a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en la localidad de Parkland, en Florida, con un rifle semiautomático AR-15 y comenzó a los tiros. Ex estudiante de la secundaria, había sido expulsado por mal comportamiento, estuvo bajo tratamiento psiquiátrico y alardeba de tener armas en su casa. Ex compañeros de Cruz aseguraron que hablaba de la posibilidad de disparar dentro de la escuela.

En las últimas horas se conoció que un youtuber había denunciado en septiembre ante el FBI a Cruz a raíz de un mensaje en un video, en el que anunciaba que "voy a ser un tirador de escuela profesional". El youtuber Ben Bennight, conocido en las redes como Ben the Bondsman (el fiador), fue visitado por agentes federales, que le avisaron que harían seguimiento de Cruz, a quien Bennight no conocía en persona.