El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo ayer que habló con su par venezolano, Vladimir Padrino, para concertar una reunión y para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados en Venezuela y contaron con la participación de ciudadanos de ese país, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que desde Bogotá se prepara un “falso positivo peligroso” contra su país.

En Colombia se definió como “falso positivo” el asesinato de un civil por parte de las fuerzas armadas, presentado como la baja de un supuesto guerrillero, lo que fue mencionado por Maduro como un plan para comprometer a Venezuela en el conflicto del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y “contra la paz de los dos países”.

En la conversación telefónica entre ambos ministros, que se llevó a cabo el miércoles por la noche, Villegas le indicó a Padrino que durante el llamado “paro armado” que decretó el ELN la semana pasada en todo el país, se pudo comprobar que guerrilleros “colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población”. Asimismo, Villegas aseguró que el “número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente”.

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera. “Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía. Igualmente, se incautó una tercera cédula de un venezolano que huyó”, aclaró el ministro, sin mencionar sus nombres.

Recientemente, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunció que Colombia planea “el bombardeo militar, la invasión militar” del país vecino, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, aseguró que el ELN está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

En respuesta, precisó el colombiano, “el ministro Padrino recibió esa información con mucho interés” y propuso “hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera”.

Según Villegas, una vez que Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín y él mismo estarán “disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante”.

Maduro, en tanto, dijo ayer en rueda de prensa haberle dado “instrucciones al ministro Padrino para que informe con lujo de detalles al ministro de Defensa de Colombia de un plan que hemos logrado obtener, detectar, para crear un falso positivo muy peligroso en la frontera de Colombia contra Venezuela”. El jefe de Estado dijo que recibió estas informaciones de una fuente “extremadamente confiable de Colombia” que le proporcionó “pruebas físicas de este plan” para activar un falso positivo “contra Venezuela”.

Dijo que pidió a Padrino que con Villegas conforme una agenda de trabajo para desarrollar un plan de seguridad en la frontera común, algo que ya comentó el miércoles cuando aseguró que celebraba la iniciativa de Santos de reforzar la seguridad en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras una reciente visita.

“La visita del presidente Santos a Cúcuta, el despliegue de fuerzas militares en la frontera, sin lugar a dudas, tiene que ver con la visita del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y del jefe del Comando Sur (Kurt Tidd)”, dijo Maduro al referirse a la reciente visita de los funcionarios estadounidenses a Colombia.

El presidente de Venezuela dijo ayer que su par colombiano le envió una carta para concretar una reunión entre los dos, lo que fue desmentido solo horas después por la Presidencia colombiana que aclaró que se trató de una misiva que fue enviada a ocho gobernantes para tratar la protección de la Amazonía.

Ayer, en la rueda de prensa, Maduro exhibió la carta enviada por Santos en la que se observa el motivo “Corredor ecológico y cultural que atraviese la Amazonía”, de fecha “14 de diciembre de 2017”.