El presidente venezolano, Nicolás Maduro, es desde ya protagonista de la venidera Cumbre de las Américas de Lima, por cuenta de la negativa de Perú a que participe y la advertencia del mandatario de que asistir contra viento y marea.

Maduro lanzó ayer un desafío al gobierno peruano, que aseguró que no es bienvenido a la cita del 13 y 14 de abril, en la que coincidiría con su par estadounidense, Donald Trump, y gobernantes críticos de su gobierno reunidos en el llamado Grupo de Lima. “Me tienen miedo? No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegar‚ a la Cumbre de las Américas con la verdad de Venezuela”, retó Maduro en conferencia de prensa.

La jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, tildó de “agresiva” esa declaración y fue más lejos. “Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, afirmó Aráoz en rueda de prensa. “Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”, añadió, subrayando que esta postura es compartida por el Grupo de Lima.

En el marco de la reunión de cancilleres de ese bloque el pasado martes, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación que le formulara su homólogo Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de Kuczynski, la cual mostró a los periodistas y tiene fecha del 11 de noviembre de 2017.

“Ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos”, dijo, señalando una supuesta incoherencia en el gobierno peruano.

Cuba, principal aliado de Caracas, rechazó “categóricamente” ayer la exclusión de Venezuela y condenó la “intromisión inaceptable” del Grupo de Lima en las elecciones convocadas de forma anticipada para el 22 de abril.

Analistas dijeron no estar seguros de que Maduro materialice su desafío.

“Pongo en duda que al final acuda, especialmente dada la proximidad de la Cumbre con las elecciones. Es un anuncio más para la galería que una intención real de acudir una vez que ha sido retirada la invitación”, comentó el internacionalista Mariano de Alba. Por su parte, el consultor político Oswaldo Ramírez no descartó que Maduro trate de “irrumpir en la cumbre” y captar la atención con un evento paralelo.

El gobierno de Maduro asegura que los países de lo que llama el “cartel de Lima” actúan bajo la subordinación de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Rex Tillerson, elogió, en su reciente visita a Perú, las gestiones de ese bloque en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana.

El Grupo de Lima pidió el martes a Caracas reconsiderar la fecha de las presidenciales, por considerar que no hay garantías para unos comicios “libres” y “justos” con la participación de los opositores.