La pasarela del samba
El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca.El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca.El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca.El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca.El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca.
El bloco de las Carmelitas. Excesos y samba para resumir la esencia carnavalesca. 
Imagen: Guido Piotrkowski

Los desfiles de las Escolas de Samba en Sambódromo Sapucaí son el clásico del carnaval carioca. Tan disputado como el fútbol, en este 2018 desfilaron durante el domingo y lunes de carnaval trece agrupaciones desde las 22.00 hasta las 7.00 de la mañana. Y también ayer, sábado, se hizo el Desfile de las Campeonas. El Sambódromo también fue escenario de fuertes críticas al gobierno nacional de Temer y al alcalde Crivella. Mangueira, una de las escolas más tradicionales y ganadoras, desplegó todo su arte sobre la pista en pos de la crítica social y de la reivindicación del carnaval callejero. “¿Quien no conoce a Mangueira?”, exclama Eduardo, coordinador, en las afueras del Sambódromo. “Es una escola de mucha tradición, y muy importante para la cultura popular brasileña, que rompió la barrera entre el morro y el asfalto. Es la escola de Cartola, de Beth Carvalho, de Chico Buarque. Es importante para la cultura de país y este año trae un enredo crítico, pero levantando la bandera del samba, que fue muy marginado y discriminado por el poder público. Samba sin apoyo, prejuzgado, olvidado por un poder que no ve el carnaval como una cuestión cultural. Y Mangueira viene a jugar, a recordar los carnavales antiguos. A levantar la bandera del samba.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ