El socialismo de la Legislatura reconoció por primera vez que "es muy difícil" que se apruebe un proyecto de reforma constitucional. El diputado Eduardo Di Pollina, cercano al ex gobernador Antonio Bonfatti, habló de "tiempo muy avanzado" y cuestionó el desinterés de la oposición por avanzar en una revisión de la Carta Magna. Si el actual mandatario Miguel Lifschitz ve truncas su chances de reelección, el legislador del PS cree que Bonfatti "es un candidato natural para la gobernación en el año 2019".

-‑ ¿Costó aprobar el pacto fiscal?

-‑ Sí, por supuesto que temas tan importantes como los que se trataron la semana pasada, que fueron la reforma tributaria y el pacto fiscal, llevaron mucho trabajo legislativo porque, además, ambos proyectos se tuvieron que tratar sobre tablas. Son dos temas muy difíciles, con la responsabilidad que le cabe al bloque de diputados del oficialismo, pudimos lograr la aprobación correspondiente.

-‑ ¿Estima que el endeudamiento por más de 800 millones de dólares va a tener la misma suerte?

-‑ Se está analizando, está en el Senado, hay un análisis bastante meticuloso del tema, es difícil que se apruebe por esa suma, se está evaluando una suma inferior. Pero es un tema que lo tienen los senadores, vamos a ver cómo avanza y luego, por supuesto, lo vamos a abordar desde diputados. Hay toda una serie de hipótesis para ver cómo le dan media sanción los senadores. 

-- ¿Cómo tomó las varias voces peronistas que hablaron de un acuerdo entre el socialismo y el PRO, luego de la sanción del pacto fiscal?

-‑ Es una obviedad que el pacto fue un acuerdo entre los gobernadores y el gobierno nacional. El gobierno nacional es Cambiemos, es el PRO, y el gobierno de la provincia es del Frente Progresista, por lo tanto se vio reflejada en la votación lo que firmaron el presidente con el gobernador. Pero, además, el justicialismo en el Senado lo aprobó en forma unánime, en ese sentido son un poco contradictorias las manifestaciones que pude escuchar y leer. Evidentemente, excedió a los bloques políticos porque el PJ del Senado lo aprobó, el PJ de Diputados lo votó en contra y nosotros no hicimos más que llevar adelante una tarea difícil para nosotros, pero en definitiva teníamos que aprobar el proyecto porque había un compromiso del gobernador con el gobierno nacional.

-‑ ¿Estos cruces complican la idea de construir un frente entre diversos actores del socialismo, sectores del peronismo y otros?

-‑ Son cosas distintas, no entorpecen ningún diálogo político que podamos llegar a tener, que de hecho es absolutamente cordial con todos los bloques, sin excepción.

-‑ ¿Avanza la construcción de ese frente, es viable?

-‑ La veo absolutamente viable, es un espacio político dinámico donde permanentemente existe la posibilidad de que los diferentes sectores de partidos políticos, de sectores sociales, gremiales, de coincidir en una propuesta común, por supuesto que nos va a tener trabajando juntos con miras hacia el futuro. Esa posibilidad está totalmente abierta y permanente, soy muy optimista de que se puede construir una propuesta superadora a lo que existe en la realidad de hoy. El Frente Progresista ha demostrado durante todos estos años que ha gobernado la provincia muy bien, se puede enriquecer, es necesario, con nuevos sectores, nuevas miradas políticas. Las expectativas están totalmente puestas en los próximos meses para ver si podemos lograr un frente consolidado y cada vez más fuerte.

-‑ ¿El sector del PJ con el cual el socialismo tiene mejor sintonía es el que integran los senadores, intendentes, la diputada Rodenas, el llamado Nuevo Espacio Santafesino (NES)?

-‑ Tenemos diálogo con varios sectores, NES es uno de ellos, tenemos diálogo no solamente ahora, desde hace mucho tiempo en la Legislatura, por la mirada política que tenemos. Las variantes que se pueden presentar son muchas, y las posibilidades también. Por supuesto que hay una vocación de diálogo de nuestra parte totalmente abierta y permanente.

-‑ Con el paso del tiempo, ¿se agotan las chances de aprobar una reforma constitucional?

-‑ Estamos en un tiempo ya muy avanzado, veo que es muy difícil. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles, pero uno ve que en los otros partidos políticos con representación parlamentaria tiene vocación reformista, pero a la hora de plasmarlo se hace cada vez más complicado. Esto no es nuevo, no es de esta época, han intentado modificar la Constitución desde el primer gobierno de (Carlos) Reutemann a esta parte. Por supuesto que veo difícil de concretarlo, pero siempre hemos insistido desde el socialismo, el Frente Progresista. En el tiempo veremos qué sucede.

-‑ ¿Si a Lifschitz se le trunca la reelección, Bonfatti es nombre puesto para ser candidato del PS a la gobernación?

-‑ Es un tema que lo tiene que charlar primero el Partido Socialista orgánicamente, pero por supuesto que Bonfatti es un candidato natural para la gobernación en el año 2019.