Luego de una mañana complicada para el transporte público, subtes, trenes, premetro y colectivos retomaron el servicio y ya circulan con su frecuencia habitual. Estuvieron paralizados desde las 5 por una medida de fuerza de los trabajadores que realizaron asambleas en los puestos de trabajo para evaluar cómo impactaría en sus salarios la reforma del impuesto a las ganancias –el proyecto consensuado por la oposición y el propuesto por el oficialismo-, en tanto esperan una definición del presidente de la Nación.

Las líneas de colectivos fueron las primeros en levantar la medida a las 7 de la mañana. A esa hora los coches comenzaron a salir de las cabeceras y por la cantidad de pasajeros acumulados en las paradas tardaron unas horas más en que el servicio funcione como de costumbre.

Pasadas las 12 del mediodía, y como habían anticipado los gremios, retomaron su servicio los trenes, subtes y el premetro. Si bien las formaciones ya circulan sin inconvenientes se esperan algunas demoras con relación al cronograma habitual.

Los trabajadores aeronáuticos también levantaron las asambleas y retomaron sus tareas habituales aunque, advirtieron, los vuelos tardarán entre tres y cuatro horas en ser reprogramados.

La medida de fuerza había sido convocada por los gremios agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), en medio del debate por la reforma del impuesto a las ganancias. El proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, a partir del consenso entre los diputados de la oposición, pero el Ejecutivo se niega a aprobarlo sin modificaciones.

Los trabajadores de transporte le exigen al Gobierno que además de subir el mínimo no imponible se exima del impuesto a las horas extras, los feriados y los fines de semana.