Independiente regresó ayer a la mañana al país, luego de perder la final de la Recopa Sudamericana en los penales, ante Gremio. Al Rey de Copas le faltó el trofeo, pero volvió con el orgullo intacto por el reconocimiento que el mundo del fútbol le brindó al despliegue que esgrimió en la noche del miércoles en Porto Alegre, en un partido en el que entregó hasta el último resto físico, obligado por la expulsión de Fernando Amorebieta ocurrida en el final de la primera etapa. 

Y ese aspecto fue resaltado por Martín Campaña, una de las figuras que tuvo el Rojo. “El equipo mereció el título por la entrega que tuvo con diez jugadores durante más de un tiempo en cada partido ante un rival de gran categoría”, señaló el arquero. “Y si merecimos el título fue porque jugamos con diez hombres en Avellaneda y también en Brasil. No nos llevamos el premio seguramente porque ellos fueron superiores, pero la entrega del equipo fue magnífica y debía tener otra retribución. Por eso estoy orgulloso de mis compañeros”, agregó. 

“La verdad que perdimos y estamos dolidos, pero caímos de pie, porque el corazón de Independiente fue lo que lo llevó a los penales con 10 hombres después de 120 minutos”, concluyó el uruguayo, que exculpó a Martín Benítez por fallar el quinto penal: “Si perdimos en los penales no fue por culpa de él, ya que pateó el último penal con alma y vida, como se tiene que hacer en una final, pero lamentablemente no entró”.

También Nicolás Domingo puso de relieve la intensidad física que prodigó el Rojo. “Nosotros estuvimos mucho tiempo con uno menos”, dijo el ex River y Banfield. “Pero mostramos carácter y perdimos de pie”, completó. 

El condicionamiento que sufrió Independiente tras la salida de Amorebieta fue también reconocido por el técnico del equipo, Ariel Holan. “La intención fue que Gremio nos generara la menor cantidad de jugadas de riesgo posibles. Ellos fueron dominadores porque cuando te quedás con diez frente a rivales de esta envergadura es muy difícil”, fueron las palabras del entrenador.

El espíritu de lucha que mostró el conjunto de Avellaneda recogió elogios fuera del plantel. Por ejemplo, de José Luis Chilavert. El ex arquero de Vélez escribió en su cuenta de Twitter: “Felicidades al equipo de Independiente por su jerarquía y personalidad. Lucharon como guerreros y la hinchada los tiene que recibir como héroes, se lo merecen, dieron todo, nada que reprochar”. 

El que expuso algunos cuestionamiento fue Ricardo Bochini, el máximo ídolo del Rojo. En declaraciones a TNT Sports, el Bocha expresó su disconformidad con el planteo de Holan. “No le fue a jugar de igual a igual. Independiente tiene que salir a jugar con gente rápida de tres cuartos hacia adelante, no con tantos volantes centrales para esperar a ver qué pasa. No estuvo el estilo de la final de la Copa Sudamericana con Flamengo”, cuestionó el ídolo. Según Bochini, Independiente mejoró con el ingreso de Benítez. “Creo que se hizo mejor partido con uno menos. La entrada de Benítez fue fundamental. Les dio más compañía a los delanteros y se jugó con un solo cinco”, dijo.

Una de las cuestiones que generó polémica fue la expulsión de Amorebieta, ocurrida tras la consulta con el VAR. Para Bochini, la utilización de la tecnología fue acertada. “La utilización del VAR estuvo bien en los dos partidos. No se puede dar una patada en el pecho cuando rechazás y dejás la pierna arriba. Son errores de los jugadores”, fijó posición el ídolo, recordando también lo ocurrido con Emanuel Gigliotti en el partido de ida disputado en Avellaneda.