Tras el cierre intempestivo de 39 escuelas rurales y otras 10 en el Delta (cuatro jardines y seis primarias), Suteba recuperó las historias de algunas de las instituciones del Delta de San Fernando que fueron alcanzadas por la medida de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. A través de una serie de videos, que habían sido producidos hace unos meses, el sindicato docente dio cuenta de la importancia que tienen estos espacios educativos para la comunidad de San Fernando.

A través de testimonios de directoras, maestras y alumnos, se cuenta cómo es el día a día de las escuelas que Vidal cerró, a diez días de la fecha que deberían comenzar las clases. El viaje en lancha, que oficia de micro escolar, el trabajo de los docentes y los mensajes de agradecimiento de los chicos hacia sus maestros son algunos de los relatos que se presentan en el video. Las complicaciones por la subida del río y los problemas edilicios que afrontan las escuelas, completan las historias.

“Hasta las abuelas (de los alumnos) me preguntaban qué cambió para que decidan cerrar la escuela”, contó a Página/12 Silvia Almazán, secretaria de Cultura y Educación de Suteba.

Ante el cambio drástico que supuso la decisión de la gobernadora Vidal, el gremio planea realizar otro proyecto audiovisual “para sistematizar lo que se estuvo haciendo desde que se comunicaron los cierres”, sobre todo, las campañas de docentes y familiares que alertaron sobre su situación.

“Lo vamos a hacer con los distintos niveles y modalidades, para hacer visible el trabajo de la escuela pública, en medio de la campaña de descalificación sobre la escuela y desvalorización del trabajo docente”, manifestó Almazán.