La fuerza derechista Arena se consolidaba ayer como la mayor fuerza parlamentaria de El Salvador en el conteo preliminar de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

Escrutadas 72,24 por ciento de las actas, la Alianza Republicana Naconalista (Arena) sumaba 618.458 votos, contra 364.399 del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del presidente Salvador Sánchez Cerén, informó en un último balance el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El TSE no presenta datos porcentuales de los votos dada la complejidad del sistema de elección legislativa de El Salvador, que permite votar por listas partidarias, candidatos individuales o alianzas de partidos.

Arena comenzó a celebrar su triunfo, que incluyó la contienda municipal, al recuperar la alcaldía de la capital con su candidato Ernesto Muyshondt, quien venció a Jackeline Rivera, del FMLN. “El FMLN debe iniciar una profunda reflexión de cuáles fueron las causas de la derrota”, opinó el analista y profesor universitario Roberto Cañas. Por el FMLN, el primero en reaccionar fue el secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, quien anticipó “una detenida reflexión” para determinar “en qué le hemos fallado a la gente”.

Unos 5,1 millones de ciudadanos fueron convocados, pero el magistrado del TSE Arturo Argúello reconoció que hubo una baja afluencia de votantes, aunque aclaró que es una situación “normal” en elecciones legislativas y municipales.