Horas después de la presentación del proyecto de despenalización del aborto, un grupo de 15 legisladores, de los autodenominados “provida”, presentaron un contraproyecto para proteger los derechos “de las niñas y niños por nacer”. La propuesta de 19 artículos fue liderada por el diputado democristiano de Córdoba Juan Brügge, y reunió firmas de distintos bloques parlamentarios. Entre los firmantes, está el legislador fueguino del PRO Carlos Roma, quien figuró en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) de su provincia, por el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria para la mantención de sus hijos.

El proyecto define como “niño por nacer” a “todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo hasta el de su efectivo nacimiento”, y sostiene que tienen “derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna”. Además, afirma que “cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros”. 

Para el caso de embarazo por violación, el proyecto propone la creación de una “Asignación Universal del hijo por nacer” equivalente a la AUH al que será acreedora la mujer “desde el momento de la concepción y durante todo el período gestacional”. Luego dicho subsidio será percibido por la madre o quien lo adoptare hasta que cumpla los 18 años.

La iniciativa fue acompañada por el neuquino David Schlereth (Pro), la santiagueña Graciela Navarro (Frente Cívico), las santafesinas Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ), Vanesa Massetani (Frente Renovador), la mendocina Stella Maris Huczak (Pro), la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Carla Pitiot (Frente Renovador), José Orellana (Primero Tucumán), Karina Molina (Pro de La Rioja), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan), Jorge Enriquez (del Pro porteño), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador bonaerense), y el fueguino Carlos Roma.