Con la reposición de Powder Her Face, del compositor británico Thomas Adès con libreto de Philip Hensher, la Ópera de Cámara del Teatro Colón celebra cincuenta años. El sábado a las 20 en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) tendrá lugar la primera función de la serie que, con dos elencos de cantantes, se prolongará hasta el domingo 31, con la dirección escénica de Marcelo Lombardero y la dirección musical de Marcelo Ayub. 

Representada en todo el mundo, Powder Her Face es considerada un clásico del teatro musical de estos tiempos. Está construida a partir de un lenguaje musical abierto que, entre la técnica de la cita y un estilo propio, ajusta sus funciones para servir al texto. Toma como sujeto a la duquesa de Argyll y los escándalos sexuales que protagonizó entre los años ‘50 y ‘60 del siglo pasado. Desde su escandaloso divorcio, la “Dirty Duchess”, en otros tiempos elegida de los tabloides sensacionalistas londinenses, evoca las hazañas de los tiempos idos en la habitación de un hotel del que terminará invitada a retirarse por falta de pago.

Cuatro cantantes interpretan a los 16 personajes de la obra. La soprano Daniela Tabernig, (el sábado 23, el martes 26, el viernes 29 y el domingo 31), alternará el rol de la condesa con Victoria Gaeta, (el jueves 28 y el sábado 30). Oriana Favaro (23, 26, 29, 31) y Constanza Díaz Falú (28 y 30), también sopranos, interpretarán a la confidente y la criada, una camarera, una periodista de Sociales y una estúpida común; los tenores Santiago Burgi (23, 26, 29, 31) y Pablo Urban (28 y 30) serán un electricista, un “lagarto” de salón, camarero, un sacerdote y el muchacho del delivery. Los barítonos Hernán Iturralde (23, 26, 29, 31) y Román Modzelewski (28 y 30) encarnará al encargado del hotel, el duque, el lavandero y un invitado. La escenografía es de Noelia González Svoboda, el vestuario de Luciana Gutman, la iluminación de Horacio Efron, y los diseños de videos de Natalio Ríos y Paula Rodríguez.

“Adès es de los compositores que han vuelto a reflexionar sobre la ópera en función de su tradición. Pensando en los cantantes escribe melodías interesantes, con las que sabe conmover”, dijo Lombardero, además director de la Ópera de Cámara el Teatro Colón, en ocasión del estreno de esta producción, que se destacó entre las puestas de ópera más atractivas y mejor logradas de la temporada pasada y que se podrá volver escuchar a precios accesibles: $200 la platea y $150 el pullman.