El ex jefe de gabinete, Alberto Fernández, consideró que el pedido de desafuero y la detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio como un “disparate” y llamó a todos los ciudadanos a “que salgan a la calle para exigir que se respete el Estado de Derecho”.

Fernández aseguró que “la Justicia avanza y crea jurisprudencia”, como ocurre en el caso del procesamiento dictaminado por el supuesto delito de traición a la patria que se le adjudica a la ex mandataria y otros ex funcionarios de su gobierno. Es más, consideró que la decisión de Bonadio es “espantosa porque si bien en este momento la procesada es CFK, mañana podría ser cualquier ciudadano”.

Durante una entrevista con Radio 10 recordó que en su momento se opuso al memorando con Irán para resolver el atentado a la AMIA pero advirtió que eso no puede ser considerado como un delito. “Si seguimos esa lógica bien podría adjudicarle al ex presidente (Raúl) Alfonsín la figura de traición a la patria por la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero nadie nunca se animó a decir algo así”. No fue la única comparación que hizo. Por caso, indicó que de seguir la línea de razonamiento del juez Bonadio entonces la decisión del presidente Mauricio Macri de ampliar el blanqueo a los familiares de funcionarios a través de un decreto podría ser investigado por la justicia pero aclaró que “se trata de una decisión política vergonzosa pero no es un delito”.

Ante este escenario, el ex funcionario insistió en la necesidad de que “la ciudadanía debe estar alerta por el avance contra el Estado de Derecho porque hoy van por estos dirigentes políticos pero mañana pueden venir por cualquiera”.