Omitir para ir al contenido principal

Alfredo Zaiat

Economista y periodista. Editor de la sección Economía y del Suplemento Cash. Autor de varios libros. 

¿Por qué Milei miente y no tiene temor a la exhibición de ignorancia?

Argentina no se encuentra al tope de los países defaulteadores del mundo. En la región, desde su independencia hasta 2006, Argentina defaulteó 7 veces; Brasil lo hizo en 9 oportunidades; México en 8; y Venezuela en 10.

Por Alfredo Zaiat

El rey de la deuda ataca de nuevo

Las finanzas públicas fueron arrojadas a la ruta de la cesación de pagos. La economía no crece; por el contrario, se derrumba, y se consolida la escasez estructural de dólares en el Banco Central. A este escenario se agrega un panorama laboral trágico.

Por Alfredo Zaiat

De la tablita cambiaria de Martínez de Hoz a la tablita cambiaria de Milei

Rifar dólares del Banco Central para reducir la brecha cambiaria, bajar impuestos de importaciones y facilitar compras externas de insumos que presionan sobre el stock de reservas para perforar la tasa de inflación mensual del 4%. La tablita de ajuste mensual de 2% del dólar oficial y el Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos.

Por Alfredo Zaiat

Milei destruye la clase media en tiempo record

El gasto en tarifas de luz, gas, agua y transporte, así como en la cuota de la prepaga, suma en promedio 354.106 pesos en agosto. Solo estas dos cuentas son demoledoras para el presupuesto familiar. Ha habido varios momentos de políticas de ajuste económico regresivo, pero ninguno con la velocidad de destrucción de la clase media como la que está ejecutando el gobierno de Milei.

Por Alfredo Zaiat

La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno cambiario

La estrategia antiinflacionaria libertaria se abraza al cepo y a deprimir los ingresos de la mayoría de la población. Pese al violento ajuste fiscal y la contracción monetaria, con el agregado de la hiperrecesión que derrumba el consumo, la tasa de inflación minorista general y la núcleo se resisten a bajar.

Por Alfredo Zaiat

Larga vida al cepo cambiario

Las bolsas mundiales se recuperaron rápido del pánico del lunes negro, pero este evento traumático dejó en evidencia la fragilidad de la economía argentina sin la protección de un esquema de regulaciones cambiarias. El plan económico de Milei es improvisado e incoherente, igual que el elogio y el desprecio del cepo que realizó al mismo tiempo. 

Por Alfredo Zaiat

Milei tiene que dar las gracias a Kicillof

El monto total de la apropiación de recursos de la Nación que debía ser transferido a la provincia de Buenos Aires en el primer semestre del año supera los 6,3 billones de pesos. Los motivos políticos, ideológicos y personales del resentimiento de Milei con Kicillof. Cuál fue el desenlace de cada una de las experiencias de fuerzas políticas diferentes gobernando en Nación y en PBA.

Por Alfredo Zaiat

Milei apuesta un pleno al 0% con dólares y oro del Banco Central

Las medidas monetarias, cambiarias y financieras anunciadas de forma desordenada en las últimas dos semanas, en entrevistas en canales oficiales y en la red X, por Javier Milei y Luis Caputo, tienen un único objetivo: conseguir una tasa de inflación mensual del 0% al 2%. Empeñar el oro para conseguir dólares muestra el destrozo provocado por la política económica liberal-libertaria.

Por Alfredo Zaiat
La agresividad de Javier Milei refleja pánico por la debacle económica.

Milei ve fantasmas por todos lados 

El derrumbe de indicadores macroeconómicos en siete meses de gobierno de Javier Milei es similar al colapso derivado de la pandemia o de una guerra. Las caídas son de dos dígitos mensuales en la comparación interanual. Las reservas del Banco Central siguen retrocediendo y el equipo económico rifa una parte para bajar los dólares financieros y la brecha cambiaria, sin éxito.

Por Alfredo Zaiat

Ataque de pánico de Milei y Caputo

La tablita cambiaria del 2% mensual, esquema similar al fallido de Martínez de Hoz, hace agua. El Banco Central dejó de sumar reservas, la brecha cambiaria está por encima del 60% y los dólares financieros se dispararon. Las nuevas medidas son manotazos de ahogado. El peligro no es solo otra fuerte devaluación, sino también caminar a paso acelerado hacia otro default.

Por Alfredo Zaiat