Omitir para ir al contenido principal

Claudio Iglesias

Algoritmos hechos a mano

Arte En su nueva instalación llamada Soñé que me rapaba, me convertía en varón y desfilaba con un papel entre los dientes, Maruki Nowacki observa dos tradiciones desde su perspectiva personal y de alguna manera las cuestiona. La primera es la instalación hipersaturada, donde el objeto sufre una transformación al migrar de la realidad social al espacio de la exhibición. La otra es la del arte posinternet: ya no el arte digital de los ’90 sino un arte barato, mucho más popular, accesible y definitivamente conectado con el presente.

Por Claudio Iglesias

La alegría en la tristeza

Vivió en París, se dedicó durante muchos años al teatro y a la moda e incluso abandonó el arte. Pero hace rato que Juan Stopanni, de 82 años, está de vuelta y ahora presenta una muestra de su cerámica llamada La luna, cabezas y animales, con 15 piezas realizadas entre los años 90 y la actualidad. En el terreno de la escultura argentina, el lenguaje de Stoppani defiende la diversión y el jugueteo, pero no está exento de cierta inexplicable melancolía, muy lejana del cinismo y de cierta pose del arte contemporáneo.

Por Claudio Iglesias
El estudio, óleo sobre tela, 2016

Canciones de inocencia

La segunda muestra en Buenos Aires del uruguayo Guzmán Paz, Sólo cuentos, da cuenta una vez más del expresionismo epidérmico del artista, de sus dramas menudos y tristes. Ingenuo y queer, exhibe obras de gran tamaño, una diferencia importante para un especialista en miniaturas como él. Y lo acompaña, casi de costado y tímidamente, Gumier Maier, con algunas acuarelas y objetos.

Por Claudio Iglesias

Escandinavia en San Telmo

Después de varias encarnaciones y cambios de función –fue iglesia, sauna y patrimonio de la embajada– finalmente abrió Finlandia Hall, el centro cultural finlandés en Buenos Aires. Y lo hizo con una muestra de Andrés Bruck y Gustavo Eandi llamada Solo tú y yo, acompañada por un recital de DJ Aylu (Ailín Grad) en la capilla del lugar. Solo tú y yo reagrupa, en formatos no necesariamente gráficos, algunas de las preocupaciones compartidas por los dos artistas y diseñadores; la muestra consta de un grupo de dibujos sobre lienzo y algo del mobiliario finlandés original, con alusiones a la violencia de género en juego con el abandono y sordidez del lugar, todavía en reconstrucción.

Por Claudio Iglesias