Omitir para ir al contenido principal

Esther Díaz

Epistemólogo, filósofa y académica. Escribe en Las12.

Dormir y morir en la calle

Se triplicó el número de personas que deambulan por las calles de centros urbanos del país en busca de un mínimo refugio donde pasar la noche. En el gobierno de la crueldad, son los no vistos, los ignorados, los zombis o "fisuras". ¿Existe algo mejor? Seguramente pero en este estado de las cosas, es difícil entender cuál será la salida. Mientras tanto, un hombre murió de frío el lunes pasado por dormir a la intemperie en Mar del Plata.  

Esther Díaz

El insoportable baile de la mujer proscripta 

Quieren voltearla pero la convierten en mito: a caballo de otras figuras de la historia, Cristina Fernández de Kirchner cruza al galope de su voz la plaza más emblemática de nuestro país para decir que podrán encarcelarla pero nunca robarle el amor del pueblo. 

Esther Díaz

Argentina, tengo miedo

Una emoción compleja que puede llevar al temblor emocional o a la inacción pero nunca podrá robar la esperanza. En esta entrega, un tramo de la educación emocional y política de nuestra columnista para ilustrar el dolor por la patria herida que tantxs sentimos. 

Esther Díaz

El ocaso del sistema electoral

Frente al gran ausentismo de las últimas elecciones, se abre una nueva e inquietante pregunta: ¿cuál será nuestro devenir político si los líderes y lideresas que deben representarnos anteponen sus intereses individuales al bien común? Clases humildes despolitizadas y una necesidad perentoria de construir desde la solidaridad. 

Esther Díaz

El chisme no tiene género

Está asociado al universo femenino desde tiempos remotos y es una herramienta clave para anestesiar a los pueblos. Pero ¡atención! por más morbo que despierte, el chismorreo puede destruir vidas y correr el foco de lo importante. 

Esther Díaz

El paro es político

El gobierno que aqueja la actualidad argentina cuestiona el alcance de lo político en la vida cotidiana, un defecto infame de las derechas que, habíamos pensado, ya estaría desterrado para miles de generaciones futuras. Hablan de lo político como si fuera una mala palabra, como si ellos mismos no hubieran accedido al poder a través del arte de hacer política: lo que temen, cree nuestra filósofa punk, es el empoderamiento del pueblo a través de la fuerza colectiva. 

Esther Díaz

Elogio de la patria

Pasión e identidad, pertenencia y metáfora: tal es el brillo de aquello que en estos días es tan vapuleado desde el gobierno de Milei, que defenestra a los propios argentinos. Un país que lucha por conservar sus tesoros naturales y no rifarlos al mejor postor, no puede más que honrar su historia como señal de resistencia y reconocimiento a sus héroes y heroínas.   

Esther Díaz

Ha sonado la hora de la espada

De aquella frase de Lugones para describir el derrocamiento de Yrigoyen en 1930 a este presente plagado de todo tipo de artillería desplegada por una policía con orden de reprimir ferozmente al pueblo, nuestra filósofa punk reflexiona sobre el devenir de un presidente que está perdiendo lo poco que tiene: legitimidad democrática.

Esther Díaz
"Se derrumbó ostensiblemente la credibilidad del presidente cosplayer tan pronto como estafó, no huyó y lo pescaron"

La vida te da sorpresas

El presidente y sus secuaces están pagando caro el poner la máquina a toda velocidad arrasando con el pueblo: miente para tapar sus delitos, patotea para disciplinar, insulta en la cara de quienes lo votaron en nombre de la libertad. ¿Por qué parece más importante la burla piramidal que dejó millones en manos de unos pocos que el avasallamiento de derechos básicos ya conquistados? Nuestra filósofa punk lo analiza en su columna. 

Esther Díaz

La amistad en tiempos nefastos

Intimidad, complicidad, goce y alegría sin compromisos asfixiantes (aunque a veces hay amistades tóxicas, claro), son los predicados más hermosos del vínculo humano menos atado a las lógicas de mercado. ¿Nos pueden salvar les amigues de los pesares políticos que vivimos con este gobierno odiador? Nuestra filósofa punk reflexiona sobre este tipo de amor tan único.  

Esther Díaz