Este jueves 16 de mayo, se adjudicarán 18 áreas de las 38 licitadas en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1.
Las licenciatarias de distribución habrían pedido al Enargas mucho más que el 35/36 por ciento de incremento explicitado durante las últimas audiencias públicas.
La oposición al gobierno anterior hablaba de crisis energética, pero los datos oficiales de la gestión Macri de producción y consumo de petróleo, gas, combustibles y electricidad se ubican por debajo de los de 2015.
Estados Unidos ha esperado su extraordinaria consolidación petrolera para patear el tablero energético mundial.
Basándonos en datos del ENRE, recopilados por el Diario La Nación en su herramienta digital, encontramos que, al comparar el primer mes del verano de 2018 (diciembre) respecto del mismo mes de 2016
A pesar del tarifazo y de las ganancias siderales, los dos años y medio de gestión macrista son la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas.
A cambio de los dólares para financiar el salvataje de la economía, el gobierno de Macri dispuso una serie de medidas de flexibilización laboral, de disponibilidad de divisas y del manejo de la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta.
El fallo de la Corte Suprema respecto del cuadro tarifario de gas es muy claro: deben ser justas y razonables. Esas premisas no se están cumpliendo y sólo permiten ganancias extraordinarias para las empresas.
Las petroleras de Paolo Rocca (Tecpetrol) y de Eduardo Eurnekian (Compañía General de Combustibles) son premiadas con un sobreprecio por el excedente de gas no convencional de las cuencas Neuquina y Austral.
Jorge Lapeña, integrante del grupo de ex secretarios de Energía y del Consejo Consultivo del Ministerio de Energía, ahora critica la política tarifaria del sector cuando antes la avaló.