Omitir para ir al contenido principal

Federico Pavlovsky

Las benévolas

Escritores como Amat-Piniella, Primo Levi, Jorge Semprún, Imre Kertész,  Elie Wiesel y Paul Steinberg, entre otros, nos han posibilitado conocer el testimonio de las víctimas del Holocausto a

Por Federico Pavlovsky

Porrajmos, el Holocausto gitano

El 2 de agosto de 1944, alrededor de 3000 mujeres, niños y ancianos gitanos fueron gaseados en la cámara de gas e incinerados en el campo de exterminio de Auschwitz.

Por Federico Pavlovsky
Rafael Yohai

Pabellón séptimo

La cárcel de Devoto, originalmente concebida como un hospital, es el único establecimiento carcelario en funcionamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Federico Pavlovsky

Poliladron: tiro, luego pienso

En las últimas horas se dio a conocer la iniciativa de un grupo de vecinos de Florencio Varela que se autoorganizó “para cazar delincuentes” frente a la inseguridad reinante.

Por Federico Pavlovsky

Los esclavos republicanos

Conocí a David Serrano Blanquer en un encuentro en Buenos Aires en la casa de la filósofa, poeta y familiar de las víctimas de la matanza en Jedwabne Laura Klein, donde nos reunimos junto a otros p

Por Federico Pavlovsky

“Hubo muchos actos heroicos en guetos y en campos de exterminio”

En 2001 se doctoró cum laude con la primera tesis realizada en Europa sobre la literatura concentracionaria, donde explora la dificultad del lenguaje para transmitir el horror de los campos de concentración. El catalán Serrano Blanquer habló con este diario sobre su análisis de esa experiencia límite y de los aspectos menos conocidos, como la rebeldía.

Por Federico Pavlovsky

La historia de Blas

Blas nació en 1953 en Paraguay, en una zona “caliente” dedicada a la caña de azúcar, Tebicuarymi, donde algunos campesinos, como su padre, luchaban contra el dictador Stroessner.

Por Federico Pavlovsky

El viaje de los malditos

Los primeros meses de 1939 fueron el período durante el cual el mundo pudo haber salvado a cientos de miles de refugiados judíos. Pero por especulación política de distintos países eso no ocurrió.

Por Federico Pavlovsky
La pintada en el monolito: “No nos disculpamos por Jedwabne”.

Dime quién te denuncia y te diré quién eres

La crueldad humana no es patrimonio de un pequeño pueblo de Polonia. El abuelo de mi padre, Alejandro Pavlovsky, era ruso y escritor.

Por Federico Pavlovsky

Familiar Faces

On 10 July, 1941, at an unpronounceable town of occupied Poland, Jedwabne, 120 miles from Warsaw, took place one of the most cruel and hard to believe events of World War Two.

Por Federico Pavlovsky