Crónica de el último adiós en suelo argentino, una ceremonia en la que se cruzaron las autoridades, entre ellas Villarruel, Kicillof y Jorge Macri, y la gente que llegó desde los barrios.
Creyentes, ateos, jóvenes, adultos, artistas, vendedores ambulantes, hinchas de fútbol, sindicatos. Todos convocados por el Papa, su mensaje y su ejemplo. Lo que viene.
La lucha LGBT+ en este contexto le quitó la modorra a una dirigencia social, política,y sindical que asusta por pasividad y falta de humildad e ingenio para la construcción colectiva. No somos un fragmento, somos un llamado de atención: la exclusión tiene varios rostros. Y contra todos ellos vamos a marchar este sábado.
La peste rosa, que podrá verse en Fundación Cazadores los viernes 6 y 13 de diciembre, reflexiona sobre el escenario acerca de los impactos de la crisis del sida de los 80 y sobre las respuestas, terrores y esperanzas de una población que ganó derechos, pero que en tiempos de libertarismo ha vuelto a ser blanco de odio con bajada de línea oficial.
A contramano de lo que creen las voces oficiales, entre ellas, la del Ministro de Justicia Cuneo Libarona, no todas las instituciones religiosas tienen la misma posición frente a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Centu es un espacio de encuentro pensado para que "la espiritualidad (sea cual sea) y la sexualidad (sea cual sea) no tengan por qué estar enfrentadas".
El viernes 31 de mayo a las 18, en la Casa Nacional de la Diversidad (Cochabamba 477), la FALGBT otorgará el premio "Orgullo ciudadano" al periodista Herman Schiller. El ex Director de "Nueva Presencia" fue un de los primeros en abrir sus páginas en plena dictadura no solo al movimiento LGBT+ sino también del MJDH (Movimiento Judío por los Derechos Humanos), entre otras organizaciones defensoras de los DDHH.
Un recorrido por los abordajes en democracia de la diversidad sexual por parte de los medios argentinos: el encorsetamiento en la sección "policiales", al gabinete de las curiosidades noventosas, pasando por las disputas de sentido en torno a los derechos civiles. Durante estos años organismos como la Defensoría del Público fueron espacios de promoción de pluralidad de voces, libertad de expresión y equidad de géneros en los medios audiovisuales. ¿Quiénes ganan y qué perdemos con su desguace contenido en la Ley Omnibus?
No hay un único modo de ser liberal. El autor evoca amorosa y críticamente a su tío -bailarín, lector de Sarmiento, rubio antiperonista- como exponente quizás en retirada de un universo político muy distinto del libertarismo actual "que odia nuestras libertades, es anti humanista, grasa y violento".
¿Qué podemos esperar las personas y comunidades LGBT+ del gobierno que viene? A modo de adelanto: el recuerdo de Macri gritando “siempre por la vida” como respuesta a quienes en algún momento lo nombraron “el feminista menos pensado”.
Desde su nacimiento, el movimiento lgbti argentino articuló con las agendas de diversas organizaciones críticas del neoliberalismo y del neoconservadurismo. Es imposible desligar la génesis de las marchas del orgullo de sus vínculos con otras luchas. Entre ellas, las de la memoria. Esa raíz común hoy se actualiza frente a una alianza política, entre Javier Milei y Mauricio Macri, que no teme anunciar que viene por los derechos.