El esquema congela el deterioro de los haberes. Si la economía y los salarios se recuperan, los jubilados seguirán estancados.
Mientras la obra continúa totalmente frenada y 1800 trabajadores fueron desvinculados, se espera una señal positiva de parte del Gobierno.
El primer dato oficial sobre consumo en 2024 es alarmante. El impacto atraviesa casi por igual según edad y nivel educativo.
Luego de años de inconvenientes, parece difícil que Milei regularice el proyecto. La interdependencia respecto de otros temas bilaterales, como el swap, podría modificar la situación.
A pesar del relato libertario, se trata del tercer valor más alto desde la salida de la convertibilidad, solo superado por diciembre y enero, también bajo la gestión Milei.
A contramano de la supuesta fe incondicional en el mercado, Caputo dice que "los precios de los productos de consumo masivo no reflejan la nueva realidad económica".
Se registra un buen comienzo, pero posibles dificultades cambiarias junto a la caída en la cosecha esperada siembran algunos interrogantes.
Entre los ganadores inmediatos hay bancos internacionales, multinacionales de servicios públicos y actividades ilícitas. Pero además, está en juego la voluntad de los sectores dominantes de cristalizar la distribución del ingreso.
El año pasado, una buena parte del crecimiento económico del gigante asiático se explicó por los sectores de energía renovable, autos eléctricos, baterías de almacenamiento y ferrocarriles.
La contracara del profundo deterioro de las jubilaciones es el festín que están haciendo los laboratorios y otros actores de la cadena de valor de los medicamentos.